Violencia Sexual en ciudad de Córdoba en un establecimiento educativo de nivel primario
La presunmta victima tiene 6 años de edad, y el agresor 12 años, se investigaría a autoridades y docentes. El colegio esta úbicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, la denuncia de una madre, su hijo de 6 años habría sido abusado otro compañero y alumno del establecimiento educativo presuntamente en los baños y recreos.
La causa judicial la instruye el juzgado de Menores a cargo de José González del Solar, y está caratulada como «abuso sexual sin acceso carnal». El presunto victimario tendría 12 años, indicaron en la Justicia de Menores, y ayer se trabajaba en su identificación. De acuerdo a la ley, de hallarlo responsable, será inimputable.
Por el derecho de los niños a que su identidad sea protegida en situaciones de este tipo, Día a Día no publica el nombre del establecimiento escolar donde se habría producido el abuso.
La denuncia fue radicada el lunes último en la Unidad Judicial del Niño y la Mujer. Con el caso judicializado, los funcionarios le tomaron declaración al nene en la «Cámara Gesell», un mecanismo con el cual los psicólogos judiciales pueden rearmar el relato de una víctima mediante una entrevista, pero sin interrogarlo. Cuando el supuesto victimario sea entrevistado, también se utilizará este mecanismo.
La madre comenzó a sospechar de que a su hijo le sucedía algo el jueves de la semana pasada, cuando recibió una nota de la maestra de inglés en la que le avisaba que el niño estaba «distraído».
Según el relato de la madre, al día siguiente, el viernes 2 de este mes, la niñera habló con el niño a su cuidado, y éste le habría dicho que era hostigado, «obligado a hacer cosas que no quería», por otro niño mayor que él.
Enterada, la mamá acudió al colegio a poner en conocimiento de las autoridades el relato del niño. Según afirmó, la maestra y la directora no le prestó atención. «La directora me dijo que era muy delicado (la denuncia que formulaba), que me pusiera más tranquila, que era muy grave y que no se podía culpar a alguien sin pruebas», señaló Liliana, la mamá denunciante. Eso pasó el viernes de la semana pasada. Al lunes siguiente, los psicólogos confirmaron el abuso sin acceso carnal.
El niño presuntamente victimizado fue transferido a otro establecimiento, mientras que el supuesto agresor sigue concurriendo al mismo colegio que lo hacía. No está definido si la Justicia de Menores le impondrá a este último un tratamiento, en caso de confirmarse los hechos.
Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, anticipó que el accionar de las autoridades de la escuela será analizado por el Ministerio de Educación. No sólo respecto de cómo actuaron al enterarse, sino, y en caso de confirmarse, por qué no lograron prevenirlo o anticiparse.
El abogado de la familia denunciante dijo que presume que los abusos podrían sido en reiteradas ocasiones. Tomando en cuenta el cuaderno de parte diario, el menor tenía anomalías en su conducta «desde el mes de abril», indicó.
En una semana. El jueves, una nota de una seño alertó a la mamá y a la niñera sobre el cambio de conducta del niño. El viernes, él contó lo sucedido. La denuncia fue radicada en la Justicia el lunes último. La mamá lo difundió ayer.
Comentar post