El proyecto se elabora en conjunto con la Nación. Estará en avenida Las Malvinas e incluirá carriles exclusivos en Altolaguirre, Viamonte, Roma, Sarmiento y 24 de Septiembre.
La Municipalidad de Córdoba prometió la construcción de un carril Sólo Bus en avenida Las Malvinas, en el este de la ciudad. Se trata de un proyecto que se elabora en conjunto con el Gobierno nacional.
El Sólo Bus es un carril exclusivo para el transporte público. Se caracteriza por poseer las paradas en el medio de la calzada. En Córdoba se construyó uno en avenida Sabattini.
Días atrás se produjo la visita de funcionarios y técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación a la ciudad. En el municipio destacaron que se trató de una visita altamente positiva, principalmente para la implementación de un nuevo carril Sólo Bus.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Julio Waisman, informó que “el más tangible de realizar, y con más velocidad, es el de avenida Las Malvinas, porque es lineal y servirá a una gran barriada que usa mucho el transporte público, y tiene mucha demanda, con las líneas 60 y 66”.
Según el funcionario, los expertos de Transporte de la Nación destacaron las posibilidades de un tratamiento integral, pensando en ciclovías y un parque lineal.
El arquitecto Juan Martínez, jefe de Estudios y Planificación del Transporte, valoró que esa arteria cuenta con espacio suficiente, ya que tiene una franja en el medio, donde están dispuestas las vías del ferrocarril, que superan los 30 metros.
“El planteo que se hizo es que en ese lugar pueden convivir perfectamente el Sólo Bus, la bicisenda y el transporte ferroviario. Primero, porque hay baja frecuencia en trenes, aunque se exige que se materialice una división física con las vías, como es un alambrado. A partir de ahí, se puede plasmar una infraestructura para Sólo Bus y reacondicionar las ciclovías”, especificó Héctor Taborda, subsecretario de Transporte municipal.
El tramo tiene unos 3.200 metros, aunque se extendería hasta Altolaguirre, donde se pretenden aplicar cambios sustanciales. “La idea es integrarlo hacia el norte con Altolaguirre, con un carril exclusivo sobre calzada. Y que use Bulnes, Viamonte, Sarmiento para ir al Centro. Y la vuelta, 24 de Septiembre, Roma y Bulnes”, detalló Taborda.
Si bien el Sólo Bus sería sobre Las Malvinas, en Altolaguirre, Bulnes, Viamonte, Sarmiento y 24 de Septiembre se establecerían carriles exclusivos para el transporte urbano.
“Ya se está trabajando, se llevaron nuestros estudios. Se llevaron una sorpresa agradable respecto al desarrollo que se hizo acá en Córdoba. Es factible de concretar porque ya está todo estudiado en cuando a demanda”, afirmó Waisman.
Sobre el financiamiento, el titular de Servicios Públicos aseguró que “la idea es que la Nación ayude con financiamiento o con acceso a un crédito”. Y además, que abarque todo el circuito, no sólo Las Malvinas.
Waisman espera que el proyecto ya esté finalizado en el primer semestre de este año, para que en la segunda mitad ya se puedan comenzar la obra.
En estudio
El funcionario también indicó que en la Nación analizan la factibilidad de retomar el proyecto del Sólo Bus en avenida Fuerza Aérea y el de Rafael Núñez.
Estos dos circuitos formaban parte del paquete original impulsado en 2014 por el intendente Ramón Mestre, en el que también estaban avenida Colón, Vélez Sarsfield y Sabattini. Finalmente, el único que se concretó fue este último.
Si bien el de Núñez se comenzó a construir, se debieron paralizar las obras por el rechazo de un grupo de vecinos que se oponían a la extracción de árboles y a la eliminación del estacionamiento. Además, no se contaba con un proyecto ejecutivo claro y de acceso público. En el municipio admiten que hubo fallas en cómo se procedió con esa iniciativa.
También está en una fase previa de estudio la construcción de carriles Sólo Bus en pleno Centro, más precisamente en el eje de avenida Colón-Olmos, entre Mariano Moreno y el puente 24 de Septiembre, y en General Paz-Vélez Sarsfield, entre Humberto Primero y Pueyrredón.
Se evalúa la posibilidad de que esas arterías sean exclusivas para el transporte público, para taxis y remises y para carga y descarga de mercaderías. Se trabaja en la modelación del tránsito y en el impacto que tendría.
El proyecto se complementaría con la construcción de bicisendas en las calles 9 de Julio y Deán Funes.
Pasos a nivel
Análisis. La Municipalidad informó que la Nación analizará el soterramiento de pasos a nivel en barrio Alta Córdoba.
Cuáles. Desde el municipio se indicó que el Ministerio de Transporte de la Nación evaluará la factibilidad de soterrar los pasos a nivel de las calles Rodríguez Peña, Avellaneda, Urquiza, Mariano Fragueiro y Juan B. Justo.
Nuevos pasos. También se podrían construir dos nuevos pasos sobre las vías del ferrocarril. Se trata de la apertura de las calles Lavalleja y Tucumán.
Regularización. En la Municipalidad confían en que pronto se puedan abrir los pasos a nivel de Ciriaco Ortiz y Álvarez Condarco, en avenida Las Malvinas. Se encuentran clausurados desde 2009.
Fuente: La Voz
Comentar post