El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el moyanista Gabriel Suárez, atacó con virulencia -sin nombrarlo- al gobernador Juan Schiaretti y sostuvo que si no se deroga la ley 10.333 de ajuste previsional los trabajadores voltearán al Gobierno.
«No queremos que se involucren decisiones contables cuando la decisión tiene que ser política. Los trabajadores en la calle le decimos, que voltée la 10.333 o lo volteamos nosotros a él», amenazó Suárez al gobernador.
También los manifestantes montaron una imagen de Schiaretti y la quemaron en medio de un clima de fuertes críticas al Gobierno provincial.
Suárez fue uno de los oradores del acto realizado frente al Palacio de Justicia sobre calle Caseros. También hablaron el titular de la UEPC, Juan Monserrat; de la Bancaria, Raúl Ferro y del SEP, José Pihen, quien en un momento fue abucheado.
Los sindicalistas entregaron en Tribunales una nota que pide al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acelerar un pronunciamiento sobre recursos presentados para que se declare la inconstitucionalidad de la ley 10.333.
La movilización de los gremios estatales de este miércoles provocó desde pasadas las 11 un caos vehicular en la zona céntrica, que tiene una mayor afluencia de gente para realizar las compras navideñas.
Previamente, los municipales nucleados en el Suoem cortaron varios puentes que comunican con el Centro. También la policía realizó varios cortes en las inmediaciones del Palacio de Justicia.
De la movilización participaron los municipales, el Sindicato de Empleados Públicos, Luz y Fuerza, Unión de Personal Superior y los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Tanto los municipales como los empleados de la Epec abandonaron sus tareas a las 9.
También en el interior provincial, empleados de la Epec realizaron protestas con cortes parciales en las rutas… A un año de la sanción de la ley 10.333 de ajuste previsional las protestas también alcanzan al interior donde hubo cortes en la ruta 5 por trabajadores de Luz y Fuerza.
Los sindicatos nucleados en la Coordinadora de Gremios Estatales marcharon desde sus respectivas sedes para entregar un petitorio para que el TSJ acelere su pronunciamiento sobre el planteo de los gremios patrocinado por el abogado Jorge Gentile.
La ley 10.333, cuya inconstitucionalidad se reclama, fue impulsada por el gobernador Juan Schiaretti a poco de asumir en diciembre del año pasado y fija una nueva forma de calculo que reduce los haberes jubilatorios al 72 por ciento de lo que perciben los activos.
En febrero pasado, la Unión de Personal Superior (UPS), los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) y el Sindicato de Luz y Fuerza presentaron recursos pidiendo la inconstitucionalidad de la ley por considerar que viola la «irreductibilidad» de los haberes jubilatorios fijados por la Constitución provincial.
Según fuentes del TSJ, recien el año próximo habrá una resolución sobre los planteos de inconstitucionalidad presentados por los gremios.
Comunicado del gremio
El Consejo Consultivo de Luz y Fuerza emitió un comunicado en el que expresa que en el discurso de Suárez se dijo que el llamado es a «voltear la ley» cuando «prospereel recurso preseentado por la Justicia».
«Nuestro sindicato tiene una profunda vocación democrática», agrega el comunicado.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post