En Sierras Chicas crece el rechazo a la suba del peaje, anoche, vecinos de Mendiolaza realizaron la tercera protesta contra el aumento a ocho pesos. Reclaman tarifa diferenciada. Los aumentos tarifarios son inminentes
Por tercera vez, vecinos de Mendiolaza se movilizaron ayer en caravana hasta el peaje de la autovía E53 para pedir una tarifa diferenciada. Con el aumento, que ya fue aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y comenzará a aplicarse cuando el Ejecutivo lo publique en el Boletín Oficial, esos usuarios pasarán de pagar seis a ocho pesos y necesitarán unos 350 pesos mensuales por auto para viajar a Córdoba de lunes a viernes.
En igual situación estarán los usuarios de la autopista a Villa Carlos Paz, la autovía a Alta Gracia, y todos los que transitan por la autopista Córdoba-Pilar, que también sufrirán un aumento de 33,3 por ciento y acumularán una suba del 300 por ciento desde la provincialización de la RAC, que fue a mediados de 2010. En las demás rutas, el peaje subirá a cinco y seis pesos.
“Esto es injusto y hasta ilegal, porque Villa Allende y Saldán tienen una tarifa diferenciada y nosotros no. Es discriminatorio”, sostuvo Federico García, uno de los vecinos que salió con su auto, junto con otra treintena de vehículos, desde el Talar de Mendiolaza hasta el peaje, haciendo sonar las bocinas. En igual situación están los vecinos de Río Ceballos.
“Nuestro intendente no hace la gestión que tiene que hacer”, se quejó el hombre, que indicó que la comisión de vecinos también hizo presentaciones ante la Red de Accesos a Córdoba (RAC) sin tener ninguna respuesta positiva. “Los derechos nos unen. Movilizándonos los defendemos”, decía el volante que repartían a los automovilistas.
Mauricio Glasman vive en Mendiolaza y trabaja en el Aeropuerto Ambrosio Taravella. “No pedimos no pagar, pedimos la tarifa diferenciada porque usamos cinco kilómetros de ruta y pagamos un dineral”, dijo.
“En nuestra familia tenemos dos autos. Mi marido y yo trabajamos en Córdoba y también tenemos que llevar y traer a los chicos del colegio, por lo que hay días que pasamos hasta seis veces por el peaje”, explicó Natalia Centeno, que se había bajado del auto para acompañar a quienes repartían los volantes. “Es mucho dinero por mes”, enfatizó. Todos recalcaron que la alternativa de Argüello es imposible por el tránsito.
El gobernador José Manuel de la Sota padeció a poco de asumir por primera vez la Gobernación un conflicto generalizado con los usuarios de la RAC, cuando la empresa Caminos de las Sierras –que entonces era privada y mayoritariamente extranjera– comenzó a cobrar peaje en virtud del contrato firmado por el exgobernador Ramón Mestre. En aquella ocasión, De la Sota redujo tarifas y ofreció tarifas diferenciales.
Ahora Caminos de las Sierras es de la Provincia, y la gestión De la Sota no tuvo las contemplaciones que en 1999 le exigió a los privados: el ajuste tarifario es severo y hasta el momento no se prevén quitas.
Las nuevas tarifas
8 pesos. Es la tarifa que en breve se pagará en las rutas a Carlos Paz, Alta Gracia, Río Ceballos y la autopista Córdoba-Pilar. Se trata de las cuatro rutas de doble mano que tiene la RAC y sus usuarios pagarán la suba máxima de 33,3 por ciento. Son, además, los cuatro corredores más usados de la RAC.
6 pesos. Cobrarán en las rutas 9 sur, 9 norte y 19. En ese caso, el aumento ya avalado por el Ersep llega al 20 por ciento.
5 pesos. Costará el peaje en las rutas 36 y E55, donde el aumento será de 25 por ciento.
27 por ciento. Es la suba tarifaria promedio en toda la red vial a cargo de Caminos de las Sierras.
Una versión de este artículo fue publicada en la edición impresa del Viernes 22 de marzo de 2013
Fuente: La voz
Comentar post