En 2014, destiná unos $2.500 más para las boletas. Ese es un promedio del impacto que tendrá, el año que viene, la suba de impuestos y servicios públicos sobre la economía de las familias cordobesas.
Mirás los archivos adjuntos a esta nota con los detalles de los aumentos.
Ya está: pasaron las elecciones y, como estaba cantado, se anunciaron casi al unísono todos los aumentos que tendrán en 2014 los impuestos y servicios públicos en Córdoba. En Día a Día hicimos los cálculos y, en promedio, un familia cordobesa deberá destinar unos 2.500 pesos más de los que gastó este año para poder pagar sus boletas y cedulones.
Dicha estimación tiene en cuenta los impuestos y tasas que cobran la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, tanto de la casa como del auto, y los principales servicios públicos que utiliza toda vivienda: luz, agua, gas natural y teléfono fijo. También, para aquellos que tienen un vehículo, se consideró el impacto de la Tasa Vial sobre la carga de combustibles.
Claro está, los 2.500 pesos extra para 2014 constituyen un promedio general. Habrá hogares que pagarán menos, y otros que gastarán mucho más. Pero en todos los casos la suba se sentirá, y mucho (ver tablas aparte).
Todos para arriba. En el caso de los impuestos, tanto la Provincia como la Municipalidad aplicarán aumentos que irán del 25 al 35 por ciento para los tributos sobre las propiedades inmuebles, una suba que supera la previsión inflacionaria general para el año próximo, que se sitúa en torno al 25 por ciento. Para los autos, la suba será automática (del orden del 20 ó 25 por ciento), ya que ambas administraciones aplican una alícuota fija (1,5 por ciento) sobre el valor de mercado de los vehículos.
Respecto de los servicios, aquellos que están bajo la órbita provincial (agua potable y energía eléctrica) se encarecerán en 2014 alrededor de un 25 por ciento merced a los aumentos ya presentados por Epec y Aguas Cordobesas ante el Ersep. En el caso de los servicios nacionales (gas y teléfono), todavía resta definir si aumentarán y cuánto. De todos modos, a partir de las recientes declaraciones del nuevo equipo económico, es muy probable que las tarifas de ambos servicios públicos sean finalmente actualizadas el año que viene.
Por sector. Con los aumentos a punto de llegar, una familia de clase baja, con un consumo limitado de servicios públicos, tendrá que pagar el año que viene entre 500 y 600 pesos más en boletas y cedulones. Y para un hogar de clase media-baja, la suba de impuestos y servicios significará en 2014 un extra de 1.500 a 2.000 pesos.
El gasto adicional se pone más “saladito” para una familia del segmento medio-alto: alrededor de 3.000 pesos al año. Y más que “saladazo” para un hogar de buena posición económica, donde los incrementos representarán pagos extra de 8 mil a 10 mil pesos en 2014.
Estando al día, se puede pagar menos
Con las fuertes subas previstas para 2014 en impuestos y servicios públicos, mejor aprovechar cualquier posibilidad disponible para poder ahorrar con los cedulones y boletas.
En el caso de los impuestos provinciales (tanto el Inmobiliario como el Automotor), todavía está vigente la rebaja del 30 por ciento dispuesta por José Manuel de la Sota durante su primera gestión de Gobierno. Eso sí, para gozar de este beneficio, hay que estar al día con el pago de ambos tributos. De lo contrario, a fin de año habrá que abonar la bendita Cuota 50.
También se puede “achicar” el gasto en esos impuestos pagando la Cuota Única, que ofrece un descuento adicional del 10 por ciento (siempre estando al día con los cedulones anteriores).
Para las tasas municipales también está disponible una rebaja del 8 por ciento por pago de cuota única y no se registren deudas anteriores. El descuento baja al 4 por ciento si se está al día y se paga en cuotas, y sube al 6 por ciento si el pago se hace mediante débito automático.
En el caso de los servicios públicos no hay rebajas por pago al día, aunque siempre es recomendable abonar las boletas en el primer vencimiento, ya que la mayoría de las empresas de servicios aplican fuertes recargos por pago fuera de término.
Además, casi todas las empresas (ya sean públicas o privadas) cobran altos cargos de reconexión de los servicios interrumpidos por falta de pago de dos o tres boletas consecutivas, según el caso.
Fuente: Día a Día
Comentar post