Las boletas de luz llegarán con ajustes de hasta un 308%. El porcentaje variará según el consumo. “No se trata de un aumento, sino de una quita de subsidios del Gobierno Nacional”, dijo el vocal del Ersep, Juan Pablo Quinteros.
El Ministerio de Planificación de la Nación decidió no emitir este año la resolución que restablecía durante el invierno una parte de los subsidios que fueran retirados en 2009.
La medida implica que, entre los mayores consumos, los aumentos variarán de manera progresiva según la demanda. Así, entre los usuarios que pagarán más, los menos perjudicados serán quienes consumen más de 1000 Kw. por bimestre. Sus precios serán 77% más que el año pasado.
Los que gasten a partir de 1401 Kw. pagarán 152% más. Los que empleen más de 2800 Kw. por bimestre, en tanto, sufrirán los mayores ajustes, con subas de hasta 308 por ciento.
“Es indudable que esta medida se enmarca en la política energética que intenta reducir los subsidios a la demanda”, opinó el vocal del Frente Cívico del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros.
La medida afectaría a entre un 10 y un 15% de los usuarios residenciales que son quienes consumen más de 500 Kw. mensuales (1000 Kw bimestrales).
“No es un aumento en sí mismo, es una quita de subsidio. Pero eso a la gente poco le importa, lo que le importa es el impacto que esto tiene en el bolsillo”, aseguró Quinteros .
El vocal opinó que el sistema de subsidios implementado por el gobierno nacional es “perverso y contradictorio”.
“Parece ir a contramano de la dura y correcta posición ejercida por organismos gubernamentales cuando las empresas de telefonía celular aumentaban sus precios a través de la quita de bonificaciones sin previa notificación a los usuarios”, recordó Quinteros, quien remarcó que “ es un error pensar que el alto consumo eléctrico afecta a los sectores mas altos de la sociedad o con mayores recursos”.
“En los meses de invierno los sectores más vulnerables utilizan la energía eléctrica como modo de calefaccionarse ya que, en muchos casos, carecen de gas natural”, explicó.
Quinteros arremetió contra los Gobiernos provinciales. “Durante 10 años aceptaron pasivamente los subsidios, recién en este último año rugen como leones cuando los últimos años aceptaron mansamente”, opinó.
Fuente: Cadena 3
Comentar post