La canasta volvió a subir por arriba de 2% en noviembre. Dio un alza de 2,3%, la más alta de los últimos siete meses. Estuvo sustentada en un repunte del rubro Alimentos y Bebidas, que creció 2,09%. En el año, la canasta total acumula un aumento de 31,69% y ya es la más alta de los últimos años.
La canasta básica total que mide el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) registró en noviembre un aumento de 2,3 por ciento, el más elevado de los últimos siete meses.
La suba fue producto de un importante incremento en el rubro Alimentos y Bebidas que, para el decimoprimer mes del año, mostró un alza de 2,09 por ciento. Ese nivel no lo alcanzaba desde abril pasado, según el relevamiento sindical.
De esta manera, en el acumulado anual, la canasta básica total registró una suba de 31,69 por ciento. En tanto, Alimentos y Bebidas -que explica 51 por ciento de la canasta- mostró una variación positiva de 30,4 por ciento.
De mantener la dinámica actual, la canasta cerrará el año en torno a 35 por ciento de aumento.
Como fuere, el nivel registrado hasta ahora, cuando falta un mes para que concluya el ejercicio, ya es superior al mostrado en los últimos cinco años, datos que ofrece la medición del STIA.
Seguramente, una retrospección aún mayor indicaría que la cifra alcanzada es posiblemente la más elevada desde la megadevaluación de 2001/2002.
Concretamente, en 2010 la medición dio un alza de 27,82 por ciento, en 2011 de 24,21, en 2012 de 25,7 y el año pasado de 26,46 por ciento.
En cuanto a los datos específicos del mes de noviembre, para el STIA la suba en Alimentos y Bebidas estuvo sustentada en un aumento de 5,4 por ciento en Aceites y Grasas y alzas por encima de 4 por ciento en Alimentos preparados y semipreparados. En tanto, Lácteos y huevos subieron 2,59 por ciento.
En cuanto a los servicios y otros bienes, Indumentaria subió 3,84 por ciento, mientras que Transporte y Comunicaciones registró un alza de 2,84 por ciento.
Este último rubro explica casi 10 por ciento del valor de la canasta total y en el acumulado anual mostró una suba de 53,11 por ciento.
Los datos de la canasta que mide el STIA no muestran una desaceleración en la dinámica de precios, a diferencia de algunas mediciones privadas que marcaban una reducción en el ritmo de aumentos, levemente por debajo de 2 por ciento.
En los próximos días se conocerá la denominada “inflación Congreso” y horas después los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por medio del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).
Comentar post