Aumenta la leche y sus derivados para los almaceneros, las dos grandes proveedoras de lácteos subieron los precios a los almaceneros. Aumentaron todo: desde leches, hasta mantecas y cremas. Sacaron las promociones
Mientras el congelamiento se sostiene en las góndolas de los supermercados, en las bocas minoristas, que quedaron afuera del acuerdo, los precios siguen aumentando.
En efecto, en los almacenes de barrio, los lácteos subieron esta semana debido a que las grandes industrias lácteas (La Serenísma y Sancor) remarcaron prácticamente todos sus productos.
El dato fue confirmado desde el Centro de Almaceneros de Córdoba por su gerente, Germán Romero, quien destacó que “la nueva lista de precios llegó con una suba de entre el 3,5 y el 7 por ciento”. En diálogo con Día a Día, Romero dijo que “el aumento llega cuando hace sólo 15 días las lácteas difundieron un comunicado asegurando que no habían remarcado”.
Para el bolsillo del consumidor, el aumento representa unos 50 centavos por cada sachet de leche (casi el 7 por ciento). En el caso de las mantecas, las cremas y algunos yogures, las subas alcanzan casi el 4 por ciento.
Sin promociones. Desde febrero, mes en el que comenzó a regir el congelamiento (“sólo para los súper –aclaró Romero–, porque a los almaceneros nos dejaron afuera”), las lácteas no habían aumentado. Sin embargo, poco a poco empezaron a quitar las promociones que tradicionalmente ofrecían a las despensas. Por ejemplo, antes, con la compra de una determinada cantidad de artículos, entregaban más unidades, u otros productos de segundas marcas. “Todo eso se acabó en estos meses y, ahora, llegaron las listas nuevas”, dijo Romero.
Con esta suba, se amplía cada vez más la brecha entre los precios de los lácteos en las despensas y en los supermercados grandes. El sachet de leche de primera marca se consigue por menos de 6 pesos en los súper, pero no baja de 7,80 en las despensas. En algunas de barrios como Nueva Córdoba, ya cuesta 9 pesos.
Industria. Una de las dos grandes empresas lácteas pagó los sueldos de marzo a sus empleados en tres veces.
Por ahora, los quesos se salvan del aumento.
Subas entre 3,5% y 7%. Las leches aumentan en los almacenes un 7% promedio. El resto de los lácteos sufre subas desde el 3,5%.
Fuente: Día a Día
Comentar post