La pizarra marca 30% de suba en uniformes. Los kits de vestimenta escolar van desde los 70 a los 220 pesos. El aumento en el precio de las telas se trasladó a las mochilas y la ropa del colegio.
Comenzó febrero y sonó la campana: ¡Ya empiezan las clases! Es momento de revisar el uniforme de los chicos para ver qué hace falta y comprarle todo a los que recién empiezan. «Las telas aumentaron un 30 por ciento así que ese porcentaje se trasladó a los uniformes», dijo Daniel Brodsky, encargado en Creaciones Perla, una de las casas de venta de uniformes más tradicionales de la ciudad de Córdoba.
Para los que empiezan el jardín de infantes hay kits que van desde los 70 a los 110 pesos, que incluyen el guardapolvo, una mochila, el mantel y la servilleta; la tasa, el plato y una remera. La remera es la que hace que varíe el precio.
En tanto, para los que entran en el primario el costo básico del uniforme está en los 150 pesos y puede llegar a los 180. Incluye la chomba, el pantalón o la pollera, una remera y un equipo de gimnasia que consta de un buzo y un pantalón. Hay colegios que piden campera en lugar de buzo y camisa, además de la remera, y eso hace variar estos precios.
En el secundario los precios varían según los talles. Las prendas son similares y pueden ser un 25 por ciento más caras que las del primario: el equipo va desde 180 a 220 pesos. Ninguno de los kits escolares incluye la campera de abrigo que cuesta unos 140 pesos.
Sin enojos. A diferencia de otros años, Brodsky no ha notado que la gente esté enojada por los aumentos de precio. «Lo que noto es que hace unos años la gente peleaba para comprar las cosas pero no tenía trabajo. Ahora le cuesta pagarlo pero sabe que al tener trabajo, a fin de mes va a tener su sueldo. Eso cambia completamente el humor de la gente».
Ayer comenzó el movimiento fuerte en el negocio de Alta Córdoba, alentado por el adelanto del comienzo de las clases al 28 de febrero.
«La gente sabe que con la inflación que hay los precios varían un poco así que hasta el momento no se han quejado», dijo Liliana, que lleva «muchos años» como vendedora de uniformes escolares. Y agregó: «Si tienen que comprar tres uniformes compran lo indispensable y vuelven al mes siguiente». «Este año las ventas comenzaron antes y más fuerte. Hay mucha gente que tiene destinada para esta época del año la plata para los uniformes», dijo.
Cuánto duele.
Jardín de infantes. El uniforme va desde los 70 a los 110 pesos. Incluyen el guardapolvo, una mochila, el mantel y la servilleta, la tasa y el plato y una remera.
Primario. Entre los 150 y los 180 pesos. Trae la chomba, el pantalón o la pollera, una remera, un buzo y un pantalón de gimnasia.
Secundario. El equipo va desde los 180 a 220 pesos. Ningún kit trae campera, que cuesta 140.
Comentar post