Las entidades consideraron positiva la medida y pidieron profundizar el proceso.
De todas formas, reclamaron que el esfuerzo no se traslade a tarifas de la actividad productiva. Quejas por la suba de Ingresos Brutos aplicada por la Provincia. La Unión Industrial (UIC) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) expresaron ayer su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de revisar y eventualmente eliminar de manera gradual los subsidios a los servicios públicos para los distintos sectores, aunque advirtieron sobre la necesidad de profundizar los anuncios realizados y evitar que la salida del esquema termine incidiendo sobre las actividades productivas.
Las UIC y la CIMCC analizaron ayer el tema en sendas reuniones de Comisión Directiva, luego de los anuncios formulados por el Gobierno nacional la semana pasada y previo a un encuentro que mantendrán esta semana funcionarios del Ministerio de Planificación Federal con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).
«La decisión tomada en las últimas horas es positiva aunque es necesario que ese proceso se profundice en el tiempo», señaló el titular de la UIC, Ércole Felippa, quien recordó que la medida era reclamada por el sector. «El anuncio hasta ahora ha sido muy acotado. La idea es que se profundice», consideró.
En esa línea, dijo que habrá que aguardar cómo se implementa el mecanismo, al tiempo que recordó que el sector industrial no debería verse afectado toda vez que, al menos las principales industrias, ya pagan tarifas con valores que se fueron sincerando con el correr de los años y sin componentes subsidiados relevantes.
De todas formas, Felippa puso algunos reparos a la implementación del esquema. En ese sentido, alertó que la decisión de eliminar subsidios no se termine trasladando al sector productivo. «Esperemos que no se busque trasladar el costo y que sea el sector empresarial el que termine subsidiando la tarifa de los sectores residenciales», alertó.
Por su parte, el presidente de la CIMCC, Emilio Etchegorry, también avaló la decisión del Gobierno nacional aunque fue más cauto que Felippa. «Hay que ver cómo se implementa y si afecta sólo el sector productivo», aseguró a este medio.
Asimismo, advirtió que «seguramente la quita de subsidios y un eventual aumento de tarifas para las empresas terminará trasladándose a precios por la permanente caída de la competitividad y del margen de rentabilidad», dijo.
Además, alertó que un posible aumento de tarifas para los usuarios residenciales «podría generar renovados reclamos salariales en paritarias por un eventual incremento de la inflación y esa situación puede causar un efecto negativo sobre la competitividad de las industrias», concluyó.
IIBB: una de cal y otra de arena
Por lo demás, ambas entidades analizaron también los cambios previstos en el proyecto de Presupuesto 2012 de la Provincia respecto al impuesto a los Ingresos Brutos.
En ese marco, Felippa dijo que si bien hubo un aumento del mínimo no imponible de 20 a 24 millones de pesos de facturación anual para que las industrias se beneficien con el régimen de alícuota cero, «también es cierto que hubo un incremento de la inflación en el último año, por lo que ese aumento termina siendo prácticamente neutro». En cuanto al aumento de 5% en la alícuota para todas las actividades con el objeto de financiar la nueva Ley de Educación, recordó que la entidad se ha manifestado en varias ocasiones en contra y volvió a reclamar el esquema de alícuota cero para todo el sector. «Comprendimos la situación de emergencia que atravesó la Provincia en 2008 y 2009, que generó la suba de la alícuota, pero también consideramos que es un impuesto que debería eliminarse para el sector industrial», señaló, y mencionó la incidencia sobre la competitividad.
Por su parte, Etchegorry también hizo referencia al impacto de la suba de Ingresos Brutos sobre la competitividad del sector industrial y alertó que no debería ser la actividad industrial la que deba costear la crisis.
Bastos: «Hay que pensar en una energía cara»
El ex presidente de la EPEC y actual consultor en temas energéticos, Carlos Bastos, calificó de positiva la decisión del Gobierno nacional de revisar y eventualmente eliminar de manera gradual los subsidios de los servicios públicos. En ese marco, Bastos se pronunció por «alinear los precios internos con los del mercado internacional para evitar las distorsiones que se generaron» desde comienzos de la década pasada. Entre las «acciones deseables» destacó la de un régimen de importación de GLN y sus correspondientes plantas de regasificación, la normalización del sistema de libre mercado para gas y electricidad, además de alinear precios con el mercado internacional.
En cuanto al tema subsidios, pidió cambiar el esquema dirigido a sectores por uno direccionado a las personas.
Próxima gestión
Pedirán una audiencia con De la Sota para hablar de política industrial
El titular de la UIC, Ércole Felippa, anticipó que solicitarán una audiencia con el gobernador electo, José Manuel de la Sota. «La idea es hablar sobre la política industrial que tiene para la Provincia durante su gestión», indicó. La intención de la UIC es concretar el encuentro en el corto plazo.
Respecto a la posibilidad de que Jorge Lawson recale en el Ministerio de Industria, Felippa se excusó de opinar hasta tanto se conozcan los nombres del futuro gabinete. De todas formas, dijo que Lawson «es un hombre de la casa que conoce a los empresarios y sus inquietudes».
Comentar post