Transporte: 21 millones de pesos por mes en subsidios. Es lo que cuestan Tamse y la UTE. Admiten demoras en coches para discapacitados.
El nuevo transporte urbano debutará con algunas críticas desde la oposición por la cantidad de subsidios que hoy aporta el municipio a las privadas, y por las demoras en la adaptación de coches para discapacitados. Pese a esto, los funcionarios ratificaron el viernes en el Concejo Deliberante que el 1° de marzo pone primera el sistema.
El secretario de Transporte municipal, Díaz Cardeilahc, concurrió al Concejo Deliberante para responder los pedidos de informes de la oposición que cuestionan los subsidios mensuales, la cantidad de coches que siguen sin un permiso definitivo para funcionar y la no aplicación de un mínimo de unidades para discapacitados desde 2014.
El funcionario confirmó que a mediados de diciembre Coniferal, Ciudad de Córdoba y las nuevas Ersa y Autobuses Santa Fe (Unión de Empresas Transitoria- UTE) firmarán la adjudiciación definitiva por una concesión del transporte público hasta 2024. Y ratificó que en marzo estarán los nuevos recorridos que se repartirán entre estas transportistas.
Los puntos que la oposición le cuestionaron al Gobierno de Ramón Mestre respecto de la política de transporte salieron este viernes en la interpelación a Díaz Cardeilahc: qué dineros pondrá la Municipalidad y cuándo se completará el cupo de unidades para discapacidades. Respecto del primer cuestionamiento, el funcionario explicó: “En la actualidad, se encuentran prestando servicio en la UTE 100 unidades (alquiladas) a Tamse y 213 que colocaron las empresas en los diferentes corredores. El monto de los subsidios a la Tamse varía de mes a mes y, aproximadamente, es de 13 millones”, indicó el funcionario. A este monto, se le suman los 8 millones que la Municipalidad girará a estas dos privadas hasta fin de año.
La cantidad de coches adaptados fue el otro punto fuerte, sobre todo, porque representantes de discapacitados pidieron la palabra y exigieron que se sumen más. Sobre esto, el funcionario dijo que “el factor tiempo” es lo que complicó adaptar las unidades.
Estas respuestas no conformaron a la edil Olga Riutort, quien indicó que el secretario se excusó varias veces “porque no tenía números” y desconocía las cifras finas para disponer de bondis especiales. “La UTE tiene que poner 366 coches, de los cuales en el arranque debe tener 257 para discapacitados. Más las que tienen que poner en el primer y segundo año. ¿Cómo piensan llegar?”, se preguntó Riutort.
Hay 45 coches con patentes provisorias
Buena parte de los coches nuevos que sumaron las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe tienen patentes provisorias, de acuerdo con lo que reconoció el viernes el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, ante las quejas de los ediles de la oposición.
El funcionario precisó que las unidades incorporadas tienen “permiso para transitar” y que “sólo 45 tienen patentamiento provisorio del Registro del Automotor, de las 213 unidades de estas empresas, más las 100 que sumó la Tamse”.
Las quejas de los concejales opositores estaban puestas en si los coches de la UTE tenían la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y las patentes para transitar, por lo que el secretario municipal insistió en que cuentan con los controles para circular.
Fuente: Día a Día
Comentar post