Por mes se invierten más de $ 25 millones para subsidiar empleos. Además de los 15 mil PPP, hay 733 puestos subsidiados por promoción industrial y 1.650 en el plan de reconversión productiva. El Estado provincial sostiene más de 17 mil puestos de trabajo.
La fotografía del mercado de trabajo al cierre de la primera mitad del año no hizo más que confirmar su deterioro, aun cuando haya dinámicas distintas entre los principales distritos.
El Gran Córdoba muestra matices propios. El desempleo volvió a los dos dígitos (10,7 por ciento), pero es uno de los pocos aglomerados que puede, a la vez, exhibir una suba en la tasa de empleo y en la población económicamente activa, diferente del promedio nacional.
Pero más allá de las lecturas que generan las cifras –en el gabinete delasotista no dejan de poner en duda la fiabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)–, en el Gobierno provincial hay un extendido cuadro de alerta.
Desde mayo, casi 30 empresas solicitaron la apertura del denominado procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo provincial.
En esa muestra hay de todo, pero el mayor temor se posa sobre el cordón metalmecánico que gira alrededor de las terminales automotrices.
Por primera vez desde que la economía comenzó a estancarse y a caer, varios ministros admiten en público la preocupación por el impacto de la recesión y remarcan la decisión de sostener una política anticíclica.
En ese combo, entran los planes con el Banco de Córdoba para incentivar el consumo, el sostenimiento de las obras públicas que prioriza el Ejecutivo (en especial, las viales) y ahora, los planes laborales.
Entre los programas de la Agencia de Promoción del Empleo y del Ministerio de Industria, el Gobierno provincial subsidia, en forma total o parcial, más de 17 mil empleos en el sector privado, lo que implica un desembolso mensual de algo más de 25 millones de pesos.
Incentivo
La mayor línea de visibilidad es el Programa Primer Paso (PPP). Aun cuando el plan no abarca todos los aspectos de un puesto de trabajo formal, en la práctica funciona como un empleo.
Incluso, su representatividad en las estadísticas laborales depende de qué responda un eventual beneficiario consultado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
En la actualidad, el PPP abarca a 15 mil personas en dos tandas, con una dispersión geográfica casi total. El 36,3 por ciento de los alcanzados está en la Capital. Cada miembro cobra 1.500 pesos mensuales, lo que equivale al 20 por ciento del salario promedio neto de un trabajador privado en Córdoba.
El resultado preliminar de un estudio financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y cruces con bases de la Afip arrojan que el promedio histórico de la retención de puestos de trabajo es de 60 por ciento.
Eso significa que seis de cada 10 jóvenes que realizaron el PPP quedan incorporados en un puesto de trabajo formal. Y, de ese universo, el 72 por ciento sigue en la misma empresa.
El titular de la Agencia de Promoción del Empleo, Juan Grosso, asegura que ese organismo destina “500 millones de pesos anuales para generar mano de obra”.
Incluye, también los programas de becas académicas, Confiamos en Vos (para jóvenes que no trabajan ni estudian) y reconversión productiva.
Este último, que no es tan conocido, es la herramienta más flexible que tiene el Estado provincial para actuar ante situaciones de emergencia. Se aplicó, por ejemplo, cuando se incendió la planta de La Piamontesa en la localidad de Brinkmann.
Ahora, esa misma firma gestiona un convenio bajo este programa para capacitar a futura mano de obra que demandará la exportación de cortes no tradicionales de cerdo a China.
El plan contiene hoy a 1.650 beneficiarios (65,5 por ciento en la Capital), a razón de 1.500 pesos mensuales por cada uno, distribuidos en 613 empresas.
Promoción
Otro mostrador es el de la Secretaría de Industria, que gestiona la aplicación de los beneficios de la ley de promoción industrial.
A grandes rasgos, la última versión de esa norma (ley 9.727, de 2010) apunta a “premiar” las innovaciones e inversiones en activos fijos. Además de beneficios impositivos, hay subsidios a los nuevos puestos de trabajo durante cinco años.
Hoy por hoy, hay 733 empleos con diferentes grados de ayuda oficial en 28 empresas, entre alimentarias, aceiteras, autopartistas, metalúrgicas y tecnológicas.
La ley establece un aporte estatal de 400 pesos mensuales por cada nuevo puesto durante los primeros dos años. Luego pasa a 300 pesos por otros dos años, y finalmente 200 pesos en el último período.
Según la Provincia, el subsidio por trabajador equivale en la actualidad a aproximadamente siete por ciento del salario mínimo neto de la Unión Obrera Metalúrgica, aunque ya se estudia actualizar el monto del subsidio.
Hay también un arrastre de las ayudas acordadas con la ley anterior (9.121), que finaliza este año.
9.393 empresas
Distribución.El PPP abarca a 8.752 firmas. Hay 613 compañías con reconversión productiva y 28 en promoción industrial.
56,4% son mujeres
Perfiles.El PPP abarca a 15 mil beneficiarios de los cuales 8.453 son mujeres. 1.505 con hijos. La mayoría tiene entre 19 y 25 años.
10,7% de desempleo
Gran Córdoba.La desocupación creció en el segundo trimestre. También la tasa de empleo y la población activa (PEA).
28 pedidos por crisis
Ministerio de Trabajo.Receptó hasta mayo 28 pedidos por procedimientos preventivos de crisis, herramienta que beneficia a firmas en problemas.
Fuente: La Voz
Comentar post