Desde la Provincia le contestaron que están preparados y que se “ocupen de la inflación”
A casi tres meses de su implementación en Córdoba, la idea de Mauricio Macri de replicar la tasa vial en Capital Federal y la de Daniel Scioli en toda la provincia de Buenos Aires fue la mecha que encendió un nuevo cruce de alto voltaje entre la Provincia y la administración kirchnerista.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, calificó de inconstitucional el adicional sobre los combustibles que se cobra desde el 7 de septiembre y adelantó que “en las próximas horas” la administración kirchnerista recurrirá a la vía judicial para frenarla.
Desde el Ejecutivo provincial la respuesta llegó de boca del jefe de Gabinete, Oscar González. “Que el ministro (por Lorenzino) se preocupe por la inflación, ese es el impuesto regresivo y agresivo que más castiga a los sectores de bajos recursos”, lanzó, duro, el funcionario delasotista.
Anoche, voceros del Ministerio de Economía evitaron precisar a este diario cómo y cuándo se hará la presentación en contra de lo que Lorenzino calificó “pseudo tasas”.
“Los vimos muy preocupado por las tasas y los impuestos. El ministro parece no darse cuenta que el impuesto más salvaje es la inflación. Y lo peor es que no sabe cómo resolverlo”, insistió González, quien aseguró que la Provincia está preparada para enfrentar la demanda en los tribunales.
Octanaje político. En medio de la puja por la disputa sobre el no financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, los dichos de Lorenzino trascendieron el ámbito meramente tributario. La cuestión política también tuvo su capítulo. “Yo lo escuché al gobernador De la Sota desgarrándose las vestiduras en defensa de la Constitución y las leyes y en la Constitución se establece claramente la división de poderes en términos de facultades tributarias”, aseveró el titular de la cartera económica. Además, cuestionó “a estas pseudo-tasas, que la llaman así para eludir el concepto de impuesto, porque es flagrante la inconstitucionalidad de un impuesto de esta naturaleza”. Y ejemplificó: “Es como si la Nación recaudara impuestos a las patentes, a los Ingresos Brutos o al Inmobiliario”.
Desde el panal del Centro Cívico, González retrucó la idea de impuesto y consideró que el adicional que se cobra en los surtidores “claramente es una tasa y es facultad de la Provincia”. Además recordó que “las licitaciones para las obras viales están en marcha y para eso hay un fondo de afectación específico”.
El jefe de Gabinete cordobés instó a Lorenzino a “no perder el tiempo” y pidió: “Que la Nación nos pague lo que nos debe. Si nos enviará los fondos no tendríamos que haber tomado este tipo de medidas”.
Por qué ahora. En agosto, en pleno debate legislativo antes de su aprobación, el Gobierno nacional se mostró indiferente respecto del cobro de la tasa vial en Córdoba. Incluso, vía la recuperada YPF podría haber entorpecido la aplicación de este gravamen, pero no lo hizo. “No sabemos a qué obedece este ataque. Es extemporáneo. Probablemente es un capítulo más de este hostigamiento”, estimó González.
UCR: es inconstitucional. Desde el radicalismo recordaron su postura de que la tasa es inconstitucional. “Debe ser derogada”, se señaló en un comunicado.
………………………..
Macri, Scioli y el contagio
La decisión de la Nación de salir a combatir la implementación de adicionales sobre el precio de los combustibles se produjo después de que Mauricio Macri presentara un proyecto similar a la tasa vial cordobesa. La medida es parte de un combo que busca financiamiento para el subterráneo porteño. En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, propuso el cobro de 10 centavos extras por litro para la realización de obras viales en su provincia. Ayer, el gobierno de Scioli avisó que impedirá que los municipios bonaerenses también cobren.
………………………..
Tanque lleno
»Tasa en los surtidores. El 29 de agosto, en soledad, el delasotismo aprobó en la Legislatura el adicional por combustible. Pese a las quejas del campo y el sector transportista, desde el 7 de septiembre la Provincia comenzó a cobrarla en todos los surtidores.
»500 millones al año. La idea del Gobierno provincial es recaudar por esta vía unos 500 millones de pesos anuales. Con ese dinero se mantendrán los caminos y rutas de la provincia.
»Disputa legal. Antes que entrara en escena el Gobierno nacional, hubo presentaciones en la Justicia con amparos en los tribunales locales de particulares que fueron rechazados. En octubre, un abogado cordobés hizo una presentación contra la tasa ante la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post