La Boleta Única y su influencia en las bancas departamentales. Los errores a la hora de sufragar pueden provocar votos nulos o en blanco por el mal empleo de las opciones.
La implementación de la Boleta Única en todo el territorio cordobés tendrá una influencia decisiva en la asignación de las bancas departamentales para la futura Legislatura provincial.
Distintas encuestas anticipan en la capital y en el interior de Córdoba una tendencia consolidada a un voto fragmentado y diferente según las categorías electorales entre distintas fuerzas políticas.
Sin embargo, la existencia de la opción de voto por “lista completa” y los posibles errores a la hora de sufragar por parte de miles de ciudadanos, torna incierta la definición de las bancas legislativas correspondientes a cada uno de los 26 departamentos que conforman la geografía de la provincia.
En muchas de estas jurisdicciones se da el fenómeno que el candidato a gobernador de una determinada fuerza política mide muy bien en los sondeos previos, mientras que su postulante a legislador registra varios puntos menos de apoyo electoral y es superado por candidatos de otros partidos.
El temor de muchos dirigentes es que se repitan los graves errores de los comicios de gobernador de 2011 cuando miles de cordobeses emplearon incorrectamente la Boleta Única y votaron equivocados solamente para gobernador y vice, creyendo que era la opción de lista completa.
También en dichas elecciones muchos se confundieron y votaron la nómina total de un partido y la de legisladores departamentales de otro.
Aunque estas personas tuvieron la intención de diversificar su voto entre dos fuerzas, la incorrecta manera de hacerlo derivó en la anulación del sufragio, en esa categoría donde hubo votos repetidos para dos listas distintas.
En otros casos, los errores provocaron miles de sufragios en blanco para una determinada categoría de funcionarios (legisladores de distrito único, legisladores departamentales o integrantes del Tribunal de Cuentas).
En función de estos antecedentes negativos de 2011, las diversas fuerzas políticas que competirán el domingo 5 de julio han extremado los recaudados para explicar en cada pueblo como es la manera correcta de sufragar y como hay que emplear la boleta única si se quiere dividir el voto entre distintas alternativas políticas.
Más allá de que los dirigentes políticos siempre piden la adhesión a la lista completa de cada fuerza, en muchos pueblos se está enseñando a cortar el “voto”, marcando los casilleros de distintos partidos, según las preferencias para una categoría u otra de funcionarios.
Es importante destacar que cuantos más bancas departamentales logre una fuerza, más chances de control tendrá en la futura Legislatura para el período 2011-2015.
Si la ciudadanía pretende fortalecer el rol de control de una hipotética oposición, la tendencia al voto cortado puede alcanzar niveles récord el domingo, pero todo dependerá en defintiva de la manera en que los ciudadanos sepan utilizar la Boleta Única.
Fuente: La Mañana
Comentar post