Salud y Educación, a la cabeza Los candidatos Oscar Aguad, Luis Juez y José Manuel de la Sota responden.
¿Cómo solucionará el problema de la falta de médicos especialistas en el interior?
Oscar Aguad. Hay que complementar el sector privado con el público. No tiene que ser una competencia sino una integración de los dos sistemas. Si los privados tienen determinada aparatología, pueden permitirle al sector público contar con el servicio, y viceversa. Hay que poner énfasis en la atención primaria, sobre todo en Capital, donde mucha gente va a los hospitales a hacerse atender de cuestiones menores que deberían pasar por el dispensario municipal. También proponemos la descentralización de los recursos en los hospitales. Formaremos comités para que los mismos hospitales administren sus recursos. El Ministerio sólo debe manejar el personal, y nombrar a los médicos.
Luis Juez. Estamos conversando con la UTS y suscribimos a sus reclamos. El recurso humano de la salud ha sido bastardeado y destruido. Vamos a volver a provincializar los hospitales zonales y regionales. La salud pública debe estar en manos del Estado provincial. No podemos dejar a los municipios librados a su suerte. La salud no puede estar en manos de médicos residentes con sueldos de 600 pesos. Vamos a sostener la carrera de salud, y a revalorizar las residencias, poniéndolas bien pagas.
José Manuel de la Sota. Queremos dar medicamentos gratuitos a todos los pacientes ambulatorios de los hospitales públicos provinciales. Los municipales tiene el plan Remediar, financiado por la Nación. Hoy, si te internás tenés todo cubierto, pero si vas por una consulta porque te duele el hígado el medico te revisa y te dice, póngase compositum, y vaya a la farmacia. Hicimos el cálculo y serían 13 millones de pesos, al año. Tengo la proyección de cómo han crecido los pacientes ambulatorios en los 36 hospitales públicos, qué enfermedades motivan la mayor cantidad de consultas y qué remedios se recetan. Tenemos este plan listo para presentarlo en el próximo presupuesto.
¿Piensa modificar algún punto de la nueva Ley de Educación provincial?
Oscar Aguad. La nave insignia de mi Gobierno será la Educación. El esfuerzo salarial que nos comprometemos a hacer tiene que ser correspondido por un esfuerzo del docente para aumentar la calidad educativa. Por eso vamos a plantear un acuerdo con la UNC para que nuestros docentes puedan capacitarse. Aspiramos a que nuestros maestros sean licenciados en Educación y que esas licenciaturas, que las va a pagar el Gobierno, puedan ser canjeadas por crédito salarial.
Luis Juez. Vamos volver a discutir la ley. Necesitamos una ley inclusiva, no expulsiva. Volveremos a abrir el debate. Córdoba debe tener una matriz educativa en sintonía con la orientación productiva. En la asonada estudiantil quedó claro que los pibes lo tienen más claro que los funcionarios. Necesitamos que los pibes participen de la discusión. Hoy, el docente que se quiere capacitar lo tiene que pagar de su bolsillo. Nosotros proponemos hacernos cargo de esa capacitación. El Estado se tiene que hacer cargo, no puede permitir que los docentes se capaciten cuando pueden, lo que pueden y como quieren.
José Manuel de la Sota. Sobre la gratuidad del boleto estudiantil, en realidad son 39 mil abonados. Hemos hecho el cálculo partiendo de los usuarios más frecuentes. Nos vamos a hacer cargo de todos los abonos que hay: si dan resultado, ¿para qué cambiarlo? Lo que cambiará es que los pagos los va a hacer el Gobierno. Las empresas no opusieron resistencia. Está conversado con Fetap y Asetac. La idea es hacer una preinscripción en noviembre, por Internet. Crearemos un sitio: boletoeducativogratuito.gov.ar.
Comentar post