Hay 132.675 electores habilitados. Podría haber balotaje. La senadora K, Rosana Bertone, y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; los que tienen más chances de suceder a Fabiana Ríos.
Un total de 132.675 electores están habilitados para elegir hoy al próximo gobernador de Tierra del Fuego, en elecciones donde se presentan cuatro candidatos y está habilitada la posibilidad de ir a un balotaje la semana siguiente si ninguna de las fórmulas supera el 50% de los votos.
El sucesor de la actual gobernadora Fabiana Ríos, que cumplirá en diciembre ocho años de mandato y no tiene chances de ir por una nueva reelección, saldrá de la senadora Rosana Bertone (FpV); el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (alianza UnirTDF radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino); el vicegobernador Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico) y el senador Osvaldo López (Encuentro Democrático para la Victoria).
Además de gobernador y vice, los fueguinos elegirán 15 legisladores provinciales, y a los intendentes y concejales de los municipios de Río Grande y Tolhuin, en tanto que el domingo 28 de junio se votará al intendente y los ediles de Ushuaia, junto con la segunda vuelta de gobernador si fuese necesaria.
El distrito electoral más numeroso de la provincia es Río Grande, con 71.245 electores, seguido por Ushuaia con 57.561, Tolhuin con 3.869 electores y luego por la Antártida Argentina, donde hay empadronadas 174 personas que votarán en seis bases distintas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza y San Martin.
Los votantes se distribuirán en 410 mesas divididas en 21 circuitos a lo largo de 46 escuelas afectadas a los comicios, mientras que 1200 autoridades de mesa se distribuirán la fiscalización del acto eleccionario y cobrarán por ello entre 2000 y 3000 pesos por repetir el trabajo el 21 y el 28 de junio.
5.402 jóvenes de entre 16 y 18 años, estarán autorizados a sufragar en forma voluntaria, igual que los mayores de 70 años, los privados de la libertad y los 441 extranjeros que se empadronaron.
La elección tendrá como particularidad que por primera vez se montarán dos cuartos oscuro por cada urna, con el fin de agilizar el proceso de votación, a la vez que se usarán dispenser para la colocación de las boletas de candidatos.
Las cajas de cartón llamadas Cajas de Boletas Partidarias (CBP) se ubicarán dentro de cada cuarto oscuro y las boletas estarán ordenadas «de izquierda a derecha y en número creciente», partiendo desde «el vértice superior izquierdo», según establecieron las autoridades.
Además, las nóminas de postulantes se dividirán por estamento y cada categoría tendrá un color distinto: celeste (para gobernador y vice) blanca (para legisladores) verde (para intendente) y amarilla (para concejales).
El mecanismo busca «agilizar la búsqueda de boletas que realizará cada elector, teniendo en cuenta el cúmulo de fuerzas políticas participantes de los comicios», explicó el prosecretario administrativo del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, Luis Bechis.
Otra característica de los comicios fueguinos es la proliferación de candidatos, distribuidos en 29 partidos y una sola alianza política, que arroja una proporción de un postulante cada 116 habitantes.
En total son 1292 candidatos para ocupar los 39 cargos en disputa, con una evidente dispersión de fuerzas en los estamentos legislativos, ya que habrá 506 candidatos a legislador provincial, incluyendo los titulares y los suplentes de las 22 listas habilitadas, y 762 candidatos a concejales.
La Justicia Electoral de Tierra del Fuego aprobó también la convocatoria de veedores externos, luego de un pedido efectuado por integrantes del FpV a raíz de las dudas que generó la inclusión de un camarista, hermano de un candidato a legislador, en la Junta Electoral que funciona como autoridad de los comicios.
Fuente: Cadena 3
Comentar post