Aunque empezaron las vacaciones en Córdoba y Santa Fe, todavía los turistas se hacen rogar. La mayoría se espera para la segunda quincena.
«Viene tranqui»; «por ahora, está muy tranquilo todo por acá»; «muy poco, te diría casi nada». La respuesta de los operadores turísticos respecto de la afluencia de gente a los valles serranos lo dice todo: todavía los visitantes no aparecen.
A pesar de que el receso escolar ya largó en dos de los distritos más importantes del país como lo son Córdoba y Santa Fe, las sierras no evidencian demasiada actividad. Por ahora, la reservas no son muchas y todas las fichas están puestas en la segunda quincena, cuando salga la gente de Capital Federal y Buenos Aires.
Esperando. «Viene tranqui, se vio algo más de gente el fin de semana pasado, pero no demasiado; se espera que comiencen a venir desde Buenos Aires a partir del 18 de julio», indicó María Irene Tomás, responsable de Turismo de Mina Clavero. En Traslasierra, una buena temporada invernal sería aquella que llegue al 45 por ciento de ocupación.
En San Marcos Sierras, en tanto, desde la Oficina de Turismo indicaron que el 70 por ciento de los turistas que llegan a esa localidad provienen habitualmente de Buenos Aires, por lo que «la mayor cantidad de turistas llegaría en la segunda quincena».
Julio tampoco suele ser en San Marcos un boom de visitantes, como el verano o Semana Santa. «No hay mucho movimiento por ahora, tampoco demasiadas reservas», explicaron a Día a Día.
La misma sensación se puede palpar en Villa Carlos Paz, desde donde distintos hoteleros confirmaron que «todavía no ha llegado mucha gente». «En invierno, casi nadie reserva con anticipación porque saben que siempre hay muchas plazas disponibles», aseguraron.
Boomerang. Para Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, una de las principales causas que desembocaría en una temporada con menos gente es la dispersión de oportunidades para salir de vacaciones a lo largo del año. «Hay 14 fines de semana largos en el año, es mucho, y, de alguna manera, se terminan perjudicando fechas tradicionales, como Semana Santa o –ahora– julio», explicó.
Según el empresario hotelero, las mayores expectativas de Punilla están depositadas en la nueva edición del Festival Nacional del Tango, en La Falda. «Para esa fecha viene gente de todos lados», dijo Abdemur.
Una plata. Los precios en la mayoría de las localidades son de temporada alta. Una familia de cuatro personas (en hotel dos estrellas o cabaña), debe pensar en gastar en alojamiento 400 pesos.
…………………………………………….
Hay mucho para hacer en julio en las sierras
Villa Carlos Paz. Mañana y el sábado se hace la cuarta edición del encuentro «Villa Carlos Jazz», en el Teatro Candilejas.
Villa General Belgrano. A partir del sábado y durante tres fines de semana se realizará la Fiesta del Chocolate Alpino. Además de las delicias para degustar, los sábados y domingos, con entrada libre, habrá espectáculos para toda la familia, desde las 14.
Mina Clavero. Todos los días de julio se hará la Muestra de Artesanos y Artistas, de 16 a 21. Los fines de semana, a las 19.30, presentaciones artísticas con entrada libre. Además, Cacharpayas Invernales: el domingo 17 actuarán en el anfiteatro Los Sacha; y el 24, Claudia Pirán.
La Falda. El 15, 16 y 17 será la sede de la 28 edición del Festival Nacional de Tango. Imperdible para los fanáticos de la música ciudadana.
Comentar post