Calor, cortes, tormenta de tierra y muerte con una temperatura agobiante y un viento “que volaba los campos”, la provincia vivió una jornada para el olvido. Tres personas perdieron la vida en un accidente provocado por la falta de visibilidad
En una jornada de elevada temperatura, varios puntos de la ciudad de Córdoba y del interior provincial volvieron ayer a sufrir cortes de luz. A las 13, según datos del Observatorio Córdoba, la temperatura era de 35,9 y la sensación térmica de 40,6º, superándose la máxima prevista de 35º.
En tanto, los cortes de luz se sucedieron en la Capital pero también en las principales localidades, ocasionando distintos tipos de problemas en comercios y en casas de familia, así como en la vía pública, donde el más evidente resultó el de los semáforos fuera de funcionamiento.
Las emisoras radiales recogieron quejas por decenas, fundamentalmente en contra de las políticas desarrolladas por las últimas conducciones de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), caracterizadas por la falta de inversión en obras de infraestructura, la tercerización de servicios y los elevadísimos sueldos de sus directivos.
La empresa -que debería entenderse que pertenece a todos los cordobeses- corre también riesgo de que Enarsa retire generadores móviles que le prestaba para cubrir “baches” en diferentes zonas (ver nota aparte “Luz y Fuerza gestiona que Enarsa…”).
Accidente fatal
El calor agobiante no fue la única pesadilla que el clima deparó a los cordobeses en la jornada de ayer: una inmensa tormenta de tierra (voladura de campos por la sojización, en términos ecologistas) envolvió a grandes extensiones del territorio provincial.
El fenómeno hizo esta vez casi imposible el tránsito vehicular por las distintas rutas, por lo que la Policía Caminera procedió al corte de la autopista Córdoba-Rosario a la altura de Villa María y también en jurisdicción de Oliva-Oncativo, por lo que en las banquinas se hallaban detenidos centenares de automóviles y otros rodados como camiones y ómnibus, en especial entre las 14 y las 17.
También se cortó el paso de vehículos en la Ruta 9, en la Ruta 36 y en la Ruta 19 a la altura de Río Primero, en todos los casos debido al mismo problema de la nula visibilidad.
El operativo no tuvo en cuenta las rutas 158 y 17, que fueron escenarios de accidentes producidos fundamentalmente por la tormenta de tierra. En uno de ellos, ocurrido en el tramo que va de Villa María hacia Arroyo Cabral, cerca del cruce de la Ruta 158 con la Ruta 2, el saldo fue de tres personas muertas (ver más información en página 16).
Fuente: La Mañana
Comentar post