Luego de la caravana de ayer, productores serán recibidos en la intendencia. Crese, también con ruralistas.
En lugar de la moto, se subieron al tractor. Un grupo de productores rurales y vecinos del sudeste de la ciudad, residentes en el área próxima a donde el municipio anunció que enclavaría el nuevo enterramiento para los residuos de Córdoba y otras 19 localidades, realizaron ayer un «tractorazo» por Ruta 9 en señal de protesta. La medida, que fue apoyada por directivos de la Federación Agraria, tuvo un primer efecto: los ruralistas fueron citados hoy al mediodía al municipio, para reunirse con autoridades. Según informaron los manifestantes, el objetivo del encuentro es que ellos puedan plantear sus dudas, preguntas y reclamos a la comuna y que, a la vez, esta pueda informarlos más en detalle sobre el proyecto de relleno sanitario.
Vale recordar que el complejo reemplazará al enterramiento provisorio que hoy opera Crese en ruta 36. Para ubicarlo, la intendencia seleccionó tres lotes privados que suman 90 hectáreas y que deben expropiarse, localizados en función del estudio de factibilidad que hicieron en conjunto tres universidades: Católica, Nacional de Córdoba y Tecnológica. Analizando numerosas variables, las instituciones determinaron que hay sólo dos zonas del ejido urbano donde puede montarse el relleno, y una de ellas (el sureste) es que la finalmente se eligió. Se trata de una área rural, donde se ubican pequeños campos (ninguno supera las 100 hectáreas) en los que se cultiva principalmente papa y otras hortalizas. La falta de población, sumada a otros rasgos, fue clave para que fuera seleccionada por Crese.
Los ruralistas que allí residen fueron los que protestaron ayer. Algunos hablaron de «no rotundo» al enterramiento, pero otros reclamaron más información. EN general, manifestaron el temor por que las fosas de residuos pueden contaminar las napas de aguas de las que se sirven para cultivar, y que «tire abajo» el precio de la tierra en la zona. En tanto, desde Crese se informó que también se reunirán con autoridades de Federación Agraria para informarlos en detalle sobre el tema. Agustín Pizzichini, titular local de la entidad, confirmó su intención de analizar el tema con las autoridades.
Por otra parte, el socialista Eduardo García y ex presidente de Crese consideró que el enterramiento debe ubicarse allí, y el Concejo habilitar la expropiación de los terrenos «cuanto antes.
Polémica. Desde Crese se defendió la contratación de personal que se hará mediante una consultora para los reemplazos de vacaciones, y se insistió en que son unas 120 personas. Dijeron no saber si la firma trabaja para Covelia, empresa que se vincula a los Moyano.
El reciclado en Capilla del Monte empezó a facturar
La localidad célebre por su nexo con la vida extraterrestre tiene los pies bien puestos sobre la tierra en materia de residuos: ayer, la planta de reciclado que funciona desde hace varios meses, realizó su primer venta de material clasificado. Fueron 7 mil kilos de cartón y papel adquiridos por una empresa cordobesa.
La novedad fue festejada por los operarios del lugar y las autoridades de Capilla. «Todo el dinero de estas ventas será para invertir en la misma planta, y lo más importante: para que los trabajadores del basural puedan tener un trabajo más digno», precisó Gloria, del centro de reciclado. Con esta primera recaudación se comprarán elementos de seguridad como botines, máscaras y otros insumos para los empleados.
Sistema. La planta es el destino final de la basura seca que separan, voluntariamente y en sus hogares, vecinos de Capilla. El material es recolectado por el camión municipal y llevado a destino. En la localidad se viene promoviendo esa práctica desde hace tiempo, con el fin de reducir el volumen de basura que termina en el vertedero controlado.
Comentar post