El desafío del día: a ver quien dice mejor la última palabra Con la veda rigiendo desde mañana, los partidos cierran una campaña pre-electoral con baja temperatura. Caravanas, actos, almuerzos, caminatas
Cuando terminan las campañas electorales, uno como elector está acostumbrado a sentir cierto alivio. Se acaban los jingles, cortos televisivos, panfletos, pancartas, discursos y caravanas. Y vienen dos días de cierta paz y de silencio proselitista, para no errarle al voto.
¿Pero quién no se acuerda del «vote las 3 boletas 3» de Angeloz en el regreso de la democracia, o el «Córdoba va a cambiar con De la Sota y Kammerath», del 99?
Difícilmente habrá un recuerdo parecido de las elecciones de este año, donde la campaña se caracterizó por su brevedad, un ¿consensuado? bajo nivel de confrontación, muchas recorridas institucionales, casi nula discusión de ideas y una expectativa que para algunos pasa más por saber si la gente sabrá o no votar este domingo con la boleta única, y antes que eso, si logrará encontrar la bendita escuela donde le toca votar.
Cada uno a su manera, los candidatos le pondrán fin a su etapa proselitista camino hacia la gobernación, e intentarán convencer las últimas voluntades apuntándole a los llamados «indecisos», que suelen resolver su voluntad electoral hasta pocas antes de ingresar al cuarto de votación.
Desde las cero hora de mañana y hasta el domingo a las 21 no se podrán emitir ni reproducir mensajes políticos, y tampoco se podrán publicar resultados de encuestas ni bocas de urna.
Señores electores: éste es el momento para pensar.
Aguad con Alfonsín
Cumpliendo con la premisa de Córdoba + Río Cuarto, el radicalismo tiene previsto dos actos para cierre de campaña, uno en cada «capital» provincial.
La apuesta central será la presencia del candidato a presidente por el partido, Ricardo Alfonsín, que vendrá a dar su apoyo a Oscar Aguad en su aspiración por llegar a la gobernación.
En la ciudad de Córdoba el acto será las 15.30 en el Espacio Quality. Pero una vez culminado el mismo, los dirigentes del centenario partido y buena parte de la militancia partirán rumbo al sur, para ser figuras estelares del acto de cierre de campaña que comenzará a las 19,45 en el Club Central Argentino.
Además de Alfonsín y Aguad, estarán el candidato a vicegobernador Néstor Roulet, el coordinador de los equipos técnicos y ex intendente cordobés Rubén Martí, y el intendente de Río Cuarto Juan Jure.
De la Sota: doble fiesta
Aunque el peronismo también apostará al tándem Córdoba-Río Cuarto, la programación de horarios está invertida. El binomio De la Sota-Pregno comenzará su cierre de campaña en Río Cuarto, donde está prevista para el mediodía la llamada «Fiesta de los Cordobeses» en el Club Banda Norte. Además de los candidatos estará Juan Schiaretti.Para la tarde estará prevista la versión capitalina de la misma fiesta en el Parque Sarmiento desde las 15,30, frente al Teatro Griego.
Ambos encuentros se plantean como una «reunión para la familia», y saliéndose un poco del libreto habitual incluirán música en vivo, juegos infantiles, y los candidatos caminando por entre la gente, besando chicos y devolviendo saludos a la militancia. Ayer, en la red Twitter, DLS agradeció el apoyo de Francisco De Narváez, aliado de la UCR en Buenos Aires.
Juez con Hermes
También el Frente Cívico le dará protagonismo a Río Cuarto, aunque no con la presencia de Juez, sino con el envío de Hermes Binner a hacerle campaña junto a los candidatos a diputados nacionales por la fuerza, y los caudillos juecistas de ese departamento.
Partirán hacia el sur por la tarde al finalizar el Encuentro de la Zona Centro que hará de cierre institucional en el Dinosaurio Mall, con la presencia de Luis Juez, el propio Binner, el gobernador electo de Santa Fe Antonio Bonfatti, además de representantes de cámaras empresariales y de la sociedad.
Los que quedan en Córdoba se lanzarán en caravana por la ciudad desde las 17. Y culminarán a la noche en un acto partidario frente al local partidario (Avellaneda y 9 de Julio) en el que hablará Luis Juez, convencido que será su «último discurso como senador».
Comentar post