Se acabó el litro a $ 1. Gestiones de la Muni y la Provincia para asegurar el servicio.
Adiós a aquellos tiempos en que las empresas le depositaban la plata a YPF y a las 48 horas recibían en la punta de línea los camiones cisterna descargándoles gasoil a un peso por litro. El mecanismo fue dejado de lado luego de que la petrolera ya no pudiera canjear esos créditos fiscales. El descalabro en los costos que implicaría pagar a 4,20 pesos lo que hasta ayer costaba sólo uno puso en situación delicadas a las empresas, pese a firmar un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación, del cual nace un nuevo esquema de subsidios que pretende compensar esas pérdidas.
Tal convenio firmado por la Fatap (federación que los nuclea a nivel nacional) detuvo al menos por ahora la posibilidad de un lock out empresarial, pero siembra de incertidumbres el inicio del mes para muchos transportistas.
Así lo reflejó César Suárez, presidente de la Fetap, quien desde Buenos Aires le respondió que «el Gobierno se comprometió a depositar la compensación antes del 7 de julio», para cubrir el defasaje por el gasoil pagado a precio surtidor. La pregunta es inmediata: «¿Qué hacemos hasta que llegue la plata?», planteó Suárez.
Julio complicado. No será nada sencillo el arranque de mes. Las empresas deberán autofinanciarse 7 días de combustible a un valor que cuadruplica el de sus presupuestos y cruzar los dedos para que la plata baje a tiempo. No podía ser menos oportuno, justo en el mes de pago de aguinaldos.
La alternativa que imaginan es que durante «esta primera semana ser asistidas por el ámbito provincial o municipal», según deslizó el titular de la Fetap.
Con el municipio de Córdoba los caminos estarían allanados, según lo confirmó el secretario de Finanzas, Gabriel Bermúdez. «Les hemos garantizado que si desde Nación no envían los fondos, nosotros vamos a colaborar adelantándoles la plata para que puedan seguir funcionando», respondió ante la consulta de este diario. De hecho, anoche el Departamento de Estudios Económicos de esa cartera estaba finalizando un mecanismo de ingeniería financiera para poder operar esta ayuda.
No sería igual la situación en la Provincia por los montos que implicaría el adelanto financiero. Al menos eso es lo que a priori suponen en la Secretaría de Transporte. Aún así, tampoco sería descabellado imaginar una solución «política», que baje desde arriba.
Es que en esa cartera saben por experiencia propia que la plata no siempre llega a tiempo, ni en la cantidad adecuada. De hecho, la semana próxima se enviará documentación y comprobantes para reclamar una diferencia de 1,3 millón de pesos correspondiente a mayo, y otro tanto por junio.
La empresa no pueden dejar de temer a una situación como ésta, y ya están extrañando el mecanismo automático que hasta abril funcionó de maravillas, y que en mayo comenzó a desmoronarse. A eso apunta Omar Carbonari, titular de Asetac, la otra asociación empresaria, quien no anda con vuelta para definir sus temores: «Olvídese. Si tengo que financiar la diferencia por el gasoil de mi bolsillo, me asfixian».
No es negocio. Si Nación cumpliera con las compensaciones, la ecuación sigue siendo a pérdida. Esto es así debido a que en el mes de julio habrá 15 millones de pesos para las empresas de Córdoba, que en su conjunto consumen 6,2 millones de litros, lo que equivale a $ 2,42 de compensación por litro, bastante menos que los $ 3,20 que implicaba pagar el tan añorado $ 1.
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