Cada vez demandan más tratamientos por adicciones en Córdoba. De 2008 a 2011, pasaron de 15 mil a casi 30 mil las personas que pidieron ayuda para dejar de consumir drogas legales e ilegales. Bajó el consumo de alcohol y tabaco y subió el de las prohibidas
El consumo de drogas se consolida en Córdoba. Prueba de ello es que en tres años, la demanda de tratamientos por adicciones casi se duplicó.
En 2008, 15.600 personas pidieron ayuda profesional para tratar de disminuir el consumo de sustancias legales o ilegales. En 2011, fueron 29.861. Además, el consumo de sustancias ilegales va en aumento (ver Infografía).
Los datos surgen de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas (Enprecosp). El estudio se realizó en 2.602 viviendas de centros urbanos de la provincia, en personas de 16 a 65 años. La mayoría de estos pedidos de ayuda no tiene respuesta de instituciones del Estado y de ONG, que no dan abasto. En el interior la situación es aún más crítica.
La Provincia quiere dar respuesta a esta demanda con la apertura de Centros de Integración Social (CIS). Por el momento solo inauguró uno en la Capital. Para este año prometió siete más en el interior.
Entre 2008 y 2011 subió la prevalencia anual del consumo de drogas ilegales como marihuana y cocaína, mientras que bajó la de las legales (alcohol y tabaco). Prevalencia se refiere a si el encuestado consumió alguna de las drogas en el año anterior a la encuesta.
El alcohol sigue siendo la droga que más circula entre los cordobeses. El 63,4 por ciento de los encuestados aseguró haber consumido alcohol en 2011. Esto es, 228 mil cordobeses. La cifra bajó 4,6 por ciento respecto de 2008.
La población que consumió tabaco en el último año pasó de ser el 38,6 por ciento de los cordobeses de 16 a 65 años, a ser el 32,5 por ciento. Comparados con los datos nacionales, la prevalencia del consumo de alcohol en Córdoba es más baja y la del tabaco, igual.
Mientras tanto, se duplicó la cantidad de consumidores de marihuana. En 2011 el 2,5 por ciento de los encuestados había fumado un cigarrillo de marihuana en el último año, esto es, 46 mil cordobeses.
La prevalencia de consumo de cocaína en Córdoba es mayor que a nivel nacional. En 2011, el 0,8 por ciento de los cordobeses (unos 14 mil) probaron esta droga ilegal. En Argentina, la cifra es del 0,7 por ciento.
Otro dato que surge de la encuesta es que a una de cada cuatro personas le sería fácil conseguir cocaína. Para el caso de la marihuana, el acceso a ella le sería fácil a más de un tercio de los encuestados.
El consumo de sustancias ilegales es mayor entre los varones. En las drogas sociales, el consumo es más parejo entre los sexos.
Pero las mujeres consumen más tranquilizantes, según la encuesta. El 1,4 por ciento de la población consumió estos fármacos en el último año.
Adónde acudir
Provincia. Para mayores de 21 años, Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, (0351) 434-2457/56. De 14 a 21 años, Casa del Joven, (0351) 434-1154.
Programa Sol. Diagonal Ica 37, Capital. (0351) 474-3938.
Narcóticos Anónimos en el interior. Río Cuarto: Mendoza 1610, Iglesia San Martín de Porres. Villa General Belgrano: San Vicente Pallioti 69, Casa Parroquial. Carlos Paz: Pasaje San Ignacio 57, Iglesia del Carmen.
Alcohólicos Anónimos. En Internet, www.aa.org.ar.
Dejar de fumar. Línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación, (0800) 999-3040.
Nuestros lectores compartieron su opinión en Facebook
Gerardo Rivadero. “Hace cuatro años dejé el cigarrillo y nadie me ayudó. Fumaba tres paquetes diarios. O lo dejaba, o lo dejaba. Fuerza de voluntad. Quererse un poco, nada más”.
Patricia G. “Busqué ayuda particular y realmente es muy cara. El Gobierno es inoperante. Es muy triste esta situación”.
Miriam Susana F. “Soy mamá de una adolescente que se droga. Está enferma y como todo adicto, todavía no lo asume. Estoy haciendo de todo y estoy asistiendo a un centro. Todavía no me siento satisfecha pero sé que no debo bajar los brazos”.
Verónica Rojas. “Hay lugares que están para dar ayuda tanto a jóvenes como a gente mayor sin necesidad de pagar. Obviamente que estos centros no dan abasto y necesitan también de la voluntad de la persona que necesita el cambio”.
Sara Yedro. “Fumaba un montón hasta hace 11 meses. Quedé embarazada y me di cuenta. Lo dejé por mis propios medios”.
Fuente: La Voz
Comentar post