A pedido de Giacomino, Trabajo interviene en conflicto por monotributistas
El intendente llevó el reclamo del Suoem a la Provincia y le pidió a la autoridad laboral que convoque a una mesa de diálogo. Hoy se concretará la segunda audiencia entre las partes, donde se buscará arribar a un acuerdo. También están invitados concejales
A menos de 20 días de concluir su mandato al frente de la Municipalidad de Córdoba, el intendente Daniel Giacomino se jugó una de sus últimas cartas para intentar lograr el pase a contratados de unos 400 monotributistas. La semana pasada el diputado electo trasladó el reclamo del Suoem al ámbito de la Provincia, y le pidió a la Secretaría de Trabajo que intervenga en el conflicto donde el gremio está pidiendo la recategorización de los trabajadores que le «facturan» al municipio y que ingresaron hasta el 31 de diciembre de 2010. El requerimiento llegó luego de que el Concejo Deliberante rechazara los sucesivos intentos por parte del oficialismo para modificar o derogar la Ordenanza 11.429, que prohíbe justamente la incorporación de nuevos agentes al municipio.
Según se informó desde la dependencia laboral, el miércoles pasado se concretó la primera audiencia a la que asistieron el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, por parte del municipio; el secretario general del Suoem, Rubén Daniele; y fueron invitados los presidentes de los bloques del actual Concejo aunque sólo concurrió la edil Mónica Cid, del Frente Progresista (es que ese día coincidió con la entrega de diplomas a las autoridades municipales electas y a los 31 ediles que asumirán sus bancas esta semana).
Por otro lado, desde la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Sereno adelantaron que hoy por la mañana tendrá lugar la segunda
reunión donde se espera haya algún acuerdo. No obstante, aclararon que -en esta especie de «conciliación voluntaria»- el titular de Trabajo no oficia de mediador, sino que su intervención se limita a legitimar lo que las partes acuerden.
En tanto, desde el Palacio 6 de Julio dijeron que Giacomino pidió que la autoridad laboral convoque a las partes al diálogo «por entender que la Secretaría es el canal correcto para las negociaciones y no a través de las medidas de fuerza» que durante varios días llevaron adelante los municipales. Según trascendió, en la primera audiencia se ratificó el acta firmada por tres funcionarios municipales en junio pasado, donde se comprometían a contratar a los monotributistas si el Concejo lo permitía a través de una modificación de la normativa vigente; cuestión que finalmente nunca ocurrió. En tanto, el gremio insiste con el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza por ser contraria a lo que dicta la Carta Orgánica Municipal y que, actualmente, espera tratamiento en la comisión de Legislación General. Sin embargo, con la culminación del período legislativo ordinario finaliza también la gestión de este cuerpo de ediles y mañana juran los próximos 31 concejales. Sobre ellos recaerá el reclamo del sindicato desde donde se prometió «llevar la lucha hasta las últimas consecuencias». A menos que el gobierno de Ramón Mestre decida derogar la autolimitación que se impuso Giacomino, o atienda de alguna otra manera los pedidos de contratación.
Comentar post