En Córdoba también podrían revocar la orden de detención contra el ex secretario. Por ahora el pedido de captura sigue vigente; pero la defensa puede pedir la excarcelación
El Tribunal Oral Federal N° 2 podría disponer también el cese del pedido internacional de detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, tras el fallo de la Cámara Federal porteña que lo eximió de prisión. Así lo admitió a LA NACION el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien promovió la orden de captura.
Si bien afirmó que la cámara porteña no tiene jurisdicción sobre el tribunal cordobés, recordó que la orden de captura se dispuso en Córdoba a partir de la situación de prófugo de Jaime y ante la necesidad de que esté presente en el juicio, previsto para el 30 del corriente, por tentativa de robo de pruebas.
«La orden de detención se mantiene vigente porque la Cámara Federal de Buenos Aires no tiene jurisdicción sobre el Tribunal Federal de Córdoba, que dispuso esa resolución en otra causa. Si Jaime se presentara o es encontrado, quedaría detenido e iría preso», explicó el fiscal.
Afirmó que «no es automática ni obligatoria la resolución de la Cámara federal porteña» e insistió en que «al momento, la orden de detención de Jaime por parte de la justicia de Córdoba está vigente».
De todos modos, aclaró que los trámites de excarcelación «llevan entre 24 y 48 horas, en el caso previsible de que la defensa, con este antecedente, solicite la excarcelación al Tribunal Oral de Córdoba».
Precisamente, el conocido penalista Marcelo Brito, defensor de Jaime en la causa de Córdoba, anticipó que hoy formalizará ante el tribunal el pedido de eximición de prisión de su cliente, con lo cual caería la orden de detención por parte de las fuerzas de seguridad en el país y de Interpol a nivel internacional.
El fiscal Hairabedian aclaró que hasta ahora «sin la presencia de Jaime, no puede hacerse el juicio porque no hay juicio en rebeldía». Precisó que el ex funcionario tiene plazo para presentarse hasta el mismo día del juicio, es decir, el martes 30.
Sobre el paradero de Jaime, dijo que la búsqueda no arrojó resultados y que «se han hecho tareas de averiguación, pero sin novedades hasta el momento». Dijo, en tanto, que no le sorprendió la decisión de la Cámara Federal porteña. «Era uno de los escenarios posibles», manifestó.
Respecto de la causa por la que será juzgado en Córdoba, Hairabedian explicó que el ex funcionario intentó sustraer pruebas de uno de los procesos judiciales que afronta en la Capital Federal, durante un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Villa Carlos Paz.
El fiscal señaló que Jaime «intentó ocultar una prueba que era importante para la causa: se la quiso meter en el pantalón y esto fue advertido por los policías del lugar». Agregó que «lo peor de todo vino después, porque la prueba que estaba secuestrada -unas tarjetas personales que lo vinculaban a una empresa- finalmente desapareció del sobre que la contenía». La pena máxima para el delito que se le imputa es de tres años de prisión.
El abogado Brito admitió, a su vez, que «es desfavorable para Jaime no haber comparecido» ante el juez Claudio Bonadio, y sostuvo que para el juicio en Córdoba «es bueno estar a derecho para aumentar las chances de que obtenga la libertad»..
Fuente: La Nación
Comentar post