Los descuentos “express” por el día de paro complican negociación salarial docente… El Gobierno aplicó quitas por la jornada de huelga del 29 de febrero en el salario que se cobró ayer.
El gremio dijo que modificaron el cronograma de pagos para aplicar el recorte. Convocaron a abandono de tareas entre las 10 y las 14, y marcha al Centro Cívico. “Perturba la posibildad de un acuerdo”, advirtió Monserrat.
Se complicó la negociación salarial entre el Gobierno de Córdoba y los docentes provinciales. Cuando todo parecía encaminarse, tras la última propuesta oficial que eliminaba pagos “no remunerativos”, el acelerado descuento de haberes por el paro del 29 de febrero provocó fuerte malestar en los trabajadores e inquietud en las autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). Así las cosas, y en medio de la discusión paritaria, el gremio docente llamó a abandono de tareas de 10 a 14, con marcha al Centro Cívico para reclamar la restitución de las quitas.
Como anunció la semana pasada el diario LA MAÑANA, la administración provincial aplicó los descuentos prácticamente al mismo tiempo que la huelga se realizaba, de modo que la merma impactara en el salario de febrero que se cobró ayer.
El titular del gremio, Juan Monserrat, afirmó que la administración provincial “suspendió el cronograma de pagos para hacer los descuentos”. Además, confirmó lo que maestros y profesores denunciaron en redes sociales y medios de comunicación: que los recortes fueron “arbitrarios” y que se hicieron en forma plana a toda la plantilla docente. “Descontaron a todos, a los que hicieron y a los que no hicieron el paro. A maestras con licencia por maternidad y por enfermedad. A compañeros que tienen tres horas cátedra, les descontaron la jornada completa”, explicitó. Muchos docentes se acercaron ayer a la tarde a la sede de la Uepc para hacer el reclamo.
Si bien el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, había adelantado que no se pagaría el día no trabajado, los maestros expresaron su malestar por la rapidez del trámite. “Ahora muchos que no iban a aceptar la oferta salarial, van a votar por el sí”, indicó desde Río Cuarto una docente cuyo haber tuvo una merma de $ 460 por el paro, aunque en algunas de sus compañeras el recorte llegó a $ 800.
Monserrat tiene otra mirada
Sostuvo que la irrupción de los descuentos cambió el eje de las asambleas escolares que se efectuaron ayer y que “en lugar de discutir la propuesta, se discutieron los descuentos”. “Esto perturba la posibilidad de un acuerdo salarial”, advirtió el dirigente. Para hoy está convocada la asamblea departamental, donde los delegados de los 26 departamentos presentan su posición frente a la oferta de aumento salarial del 25% en dos tramos, más duplicación del Fondo de Incentivo Docente que paga la Nación. Habrá que ver si los descuentos provocaron temor a más recortes o bronca por el apuro, y cómo se traslada a la asamblea. El lunes será la asamblea provincial donde se votará la oferta en forma definitiva.
En un comunicado de prensa publicado en su sitio Web, el sindicato docente sostuvo el recorte “express” “se asemeja más a un intento de disciplinamiento del conjunto de los docentes y su libre ejercicio del derecho al paro que al normal ejercicio de una potestad del Estado en su rol de patronal”. La Uepc responsabilizó al Gobierno provincial por las demoras en las negociaciones con los docentes, acusando a la administración de Juan Schiaretti de “gran dilación” en presentar la propuesta a los maestros, y de estar “especulando con la resolución de la paritaria nacional”, lo que finalmente derivó en el paro del lunes, que ciertamente enojó y mucho al primer mandatario.
“El gobernador Schiaretti debería comprender que tras la devaluación y los marcados aumentos de precios y tarifas de servicios públicos nacionales y provinciales, los trabajadores nos encontramos en una situación muy difícil que no debiera ser alentada por decisiones de los funcionarios que agreden a los educadores”, agrega el texto.
Fuente: La Mañana
Comentar post