La no renovación de los contratos disparó las protestas, a las cuales se suman la falta de insumos y la escasez de recursos humanos.
Los trabajadores decidieron postergar por el momento el paro en los hospitales, pero la atención seguirá resentida por las asambleas.
Desde hace ya varios días, los equipos de salud de los hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba y también de muchas ciudades del interior llevan adelante medidas de protesta entre las que se cuentan asambleas y movilizaciones.
Eso ha resentido de forma significativa la atención en buena parte de los establecimientos y, seguramente, desembocará en un paro, cuya fecha sería fijada mañana en el Polo Sanitario.
Por esto, en muchos hospitales no se atienden los turnos en consultorios externos y sólo se mantiene la guardia.
El desencadenante es la rescisión de contratos en el área de salud, pero a ese reclamo también se suma la demanda de la reapertura de las paritarias para el sector, además de la falta de insumos y la escasez de recursos humanos en los hospitales provinciales.
Todos estos factores integran el combo que esgrimen las agrupaciones gremiales para impulsar un paro que, en principio, se concretaría la próxima semana, y que pone al desnudo una crisis sanitaria que el Gobierno no admite.
Luego de que trascendieran versiones de que los despidos rondaban el centenar, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, informó que sobre un total de 4.523 contratos de salud que vencieron el 31 de agosto, la Provincia finalmente no renovó 60 convenios, 15 de ellos en hospitales de la Capital y 45 en el interior.
Entre los profesionales cuyos contratos no fueron renovados hay numerosos médicos especialistas, así como un número importante de enfermeros, según un relevamiento de este diario.
Uno de los despedidos sería el especialista en diabetes del Hospital de Unquillo, único en esa especialidad en Sierras Chicas.
No obstante, Fortuna argumentó que las bajas se decidieron a través de una “estricta evaluación” de los agentes contratados por la dirección de los hospitales.
Para el funcionario, en el trasfondo de las medidas de fuerza que se impulsan hay un reclamo por la reapertura de la paritaria salarial. Y subrayó al respecto que el Gobierno no volverá a discutir salarios, al tiempo que aseguró que la paritaria en el sector tuvo un aumento de 32 por ciento.
Sobre la falta de insumos, a su vez, sostuvo que hace siete días se realizó “una evaluación objetiva a través de una auditoría y el resultado fue altamente satisfactorio”.
Autoridades hospitalarias consultadas por este diario señalaron, por su parte, que la provisión de insumos fue un problema real y de peso desde enero pasado y hasta hace alrededor de un mes. La causa se vincula a que en enero el Ejecutivo centralizó las compras en la cartera sanitaria. Pero los directores coincidieron en que desde hace 20 días se implementó una modificación en ese sistema, y la provisión comenzó a mejorar.
Sin embargo, advirtieron que los recursos humanos son escasos en los hospitales provinciales, falencia que se agrava, en particular, en el área de enfermería.
“Es una locura que con la crisis de recursos humanos que tenemos pidan listas de contratados para bajar”, opinó uno de los consultados. “En el mejor de los casos –dijo otro– estamos justos. No sobra nadie”.
En tal sentido, destacaron que desde hace tiempo “no hay altas por bajas”, lo que significa que los cargos que quedan vacantes por jubilación, renuncia o fallecimiento no son cubiertos. Y también advirtieron de que desde 2007 o 2008 que no hay concursos (salvo casos puntuales), lo que imposibilita el acceso a planta permanente por parte de los contratados, que sólo pueden hacerlo por esa vía o por decreto. Así, la cantidad de contratados rondaría entre el 30 y el 35 por ciento del personal.
Hacia el paro
La resolución de postergar el paro, en principio previsto para esta semana, fue adoptada ayer en una asamblea interhospitalaria impulsada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio de la sanidad (Atsa), sin la presencia del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que no apoya esa medida de fuerza. Ariel Gómez, titular de UTS, dijo que se difirió la votación del paro porque los 700 residentes todavía no habían definido su postura.
60 contratos fueron dados de baja en salud
Jueves
Habrá una asamblea en el Polo Sanitario para resolver sobre el paro.
Reclamos
Hoy a las 10 habrá una protesta en la Maternidad Provincial, y un corte en calle Agustín Garzón.
«No politizar»
Lo pidió el ministro de Salud, Francisco Fortuna, quien solicitó “enfocarse en los problemas reales”.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post