Empresas urbanas e interurbanas paran mañana y el finde. YPF no les entrega gasoil subsidiado. Por ahora la Empresa Malvinas Argentinas seguiría haciendo su recorrido habitual, de haber un paro de dichos colectivos se estaría confirmando aproximadamente a las 18 hs. de hoy día.
Unos 600 mil usuarios quedarán varados mañana, el sábado y el domingo próximos, cuando las empresas de transporte urbanas e interurbanas de toda la provincia de Córdoba retiren los servicios en reclamo por el recorte que les aplicó la petrolera YPF en la entrega de gasoil subsidiado. Incluso, existe el riesgo de suspensión de choferes.
La protesta se trata de la más fuerte de los últimos años ya que estarán cortados los servicios de las líneas urbanas, además de todos los que llegan al interior. En suma, habrá unos 1.200 colectivos parados, que son los que hacen todos los días los recorridos urbanos y de corta, media y larga distancia. La decisión fue tomada por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).
Se consultó a las dos entidades, desde donde confirmaron que se pidieron explicaciones a Transporte municipal y provincial, para que se haga extensivo el planteo al Gobierno nacional por el recorte de YPF. En abril y mayo tuvieron una merma del 20 por ciento en la entrega de combustible subsidiado, por lo que debieron completar el cupo a precio de mercado: 4,50 pesos. La quita podría llegar al 50 por ciento en junio.
Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap, dijo que hay «preocupación en el sector» y que se trata del primer paso. «Hemos decidido racionar el combustible, por lo que no habrá servicios miércoles, sábado y domingo y vamos a presentar las notas porque hablamos de suspender personal», señaló Mira, desde la reunión de Fetap. Omar Carbonari, de Asetac, fue más allá al ratificar el corte como una forma de economizar el combustible para que sea usado los días en que se trasladan trabajadores y estudiantes. «La decisión es que si no se prestan los servicios es porque no se puede funcionar. No tenemos combustible y tampoco podemos pagar los sueldos. Nos llega la mitad, se trabaja la mitad», dijo.
El secretario de Transporte provincial, Edgar Pérez, anticipó a que hoy viajará a Buenos Aires para hablar con su par Juan Pablo Schiavi. Desde el Directorio de la municipal Tamse, Omar Grenat habló de un «gran malestar» porque tendrían un costo extra de tres millones de pesos mensual.
Suspenden a choferes desde esta semana
Con el fundamento de que no pueden pagar el gasoil a precio de mercado –por el recorte de YPF–, los empresarios de las líneas urbanas e interurbanas lanzaron la protesta que también alcanzará a los choferes: desde mañana se comenzará a suspender personal. La determinación fue tomada por las entidades Fetap y Asetac, que nuclean a las 50 transportistas de Córdoba. Desde la UTA y Aoita, los dos gremios que agrupan a los choferes, advirtieron sobre el estado de alerta. Sobre todo porque algunos empresarios anticiparon que los sueldos vendrán recortados, de acuerdo con la cantidad de días que no salgan los coches por la falta de gasoil subsidiado. Los empresarios ya informaron del conflicto al secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
Comentar post