El verano 2012 arrancó con un alto nivel de ocupación. En algunas localidades pronostican una temporada mejor a la del año anterior.
La temporada turística calentó motores antes que largara el 2012 y esta semana arrancó a toda marcha. Al menos esa es la impresión que ofrecen, a poco de iniciado el año, los referentes turísticos de los valles más visitadas de las serranías cordobesas: Calamuchita, Traslasierra y Punilla.
Desde algunas localidades incluso se animan a arriesgar que la temporada podría batir nuevos récords con respecto al año pasado. Otros, optimistas pero cautos, auguran un verano similar a la del año pasado. «Igual, eso ya garantiza una temporada exitosa, en la que se va a trabajar muy bien», dicen los responsables de las principales ciudades turísticas de las sierras de Córdoba.
Traslasierra y Calamuchita. Las localidades de esas regiones ya lucen atiborradas de turistas. «Anoche la peatonal estaba llena, lo mismo que los balnearios durante el día», cuenta Alejandro Taurasi, secretario de Turismo de Mina Clavero.
En esa ciudad, por el nivel de reservas que manejan los hospedajes se supone que «el fin de semana la cifra trepará a más del 85 por ciento», indicó Taurasi. Y en muchos lugares, para la segunda quincena de enero –históricamente, la mejor– las previsiones hablan de un lleno casi total.
Algo similar esperan en Calamuchita, otro de los valles preferidos por los turistas que llegan de otras provincias. «La ocupación hasta hace unos días rondaba el 75 por ciento, pero se espera que la cifra se eleve por encima del 85 por ciento el fin de semana», indicó desde la coqueta Villa General Belgrano el secretario de Turismo, Valentín Stähli, tras aclarar que en los próximos días comienzan a realizarse varias actividades para agasajar a los visitantes, entre ellas «minifiestas» de la cerveza algunos fines de semana.
Carlos Paz, a full. En el valle de Punilla están muy conformes con el arranque anticipado de la temporada. Desde la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz dicen que la llegada en diciembre de algunas obras de teatro, sumado a otras acciones de operadores privados y el municipio, contribuyó a que hubiera una muy alta ocupación hotelera desde finales de diciembre.
«Hubo reservas superiores al 80 por ciento. Para el resto de enero las perspectivas son también muy buenas, por arriba inclusive a las del año pasado», indicó Fernando Cotti, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Carlos Paz. Además, el dirigente hotelero coincidió con el gobierno de la villa en que se vislumbra un mayor nivel de consumo en los visitantes que llegan para este enero.
Comentar post