«Un Vivero por Pueblo» en por los menos 10 localidades del valle de Punilla es la azada con que combaten la deforestación los integrantes de la ONG Siembra tu árbol.
El proyecto está cerca de concretarse en Villa Giardino, donde el municipio podría autorizar en la segunda semana de junio el primer vivero de plantas nativas, bien cordobesas, a gran escala.
Siembra tu árbol nació en Buenos Aires pero sus integrantes se están mudando a Córdoba en esta cruzada. Con educación (charlas en colegios y voluntariado), investigación, y la reproducción de plantas autóctonas, los jóvenes del grupo ecologista quieren «generar una población mínima de nativas para tratar de solucionar el avance de las exóticas» y conseguir «que los vecinos puedan acceder a través de los municipios y que otras instituciones tengan nativas para forestar», explicó Hernán Vázquez, director de Siembra tu árbol.
«Es importante concientizar porque la gente lo que hace es plantar exóticas –pinos, eucaliptos– por una cuestión de cultura», señala Hernán. «Y queremos empezar en el valle de Punilla porque aquí nacen muchas vertientes de agua que terminan alimentando el Lago San Roque, a Carlos Paz, a Cosquín, a Córdoba Capital».
Incendios, desmonte y dificultad de encontrar plantas nativas en algunos viveros, hacen que la flora autóctona haya disminuido drásticamente en los últimos años.
La idea es producir «entre 35 mil y 50 mil plantines anuales», en viveros forestales de gran escala con innovaciones tecnológicas que requieran una inversión mínima. Las especies que se plantarán son: algarrobo (blanco y negro), manzano de campo, espinillos, molles, talas, quebracho (colorado y blanco), breas, jarillas, sombra de toro, tuscas, retamas, tabaquillo y algunas palmeras nativas.
Piden nativas. En la Legislatura hay proyecto de ley elevado por el Ministerio de Agricultura para plantar 17 millones de árboles en toda la provincia en un lapso de cinco años. En el artículo 10° de la iniciativa se habla de trabajar «preferentemente» con especies nativas y eso es lo que alarmó a los sectores ambientalistas de Córdoba ya que temen que se terminen usando plantas exóticas.
Los ambientalistas creen que en los viveros de la provincia se puede conseguir esa cantidad de plantas para intervenir sólo con nativas, y ese planteo fue llevado esta semana a la Legislatura por el Foro Ambiental Córdoba y otras ONG.
Comentar post