Córdoba recibirá 400 millones mensuales más, y gremios exigen fin del ajuste jubilatorio… El Tribunal ordenó que en120 días el Estado nacional y las provincias acuerden plazo y forma de devolución de lo descontado desde 2006. Se viene una negociación clave entre la Provincia y Macri.
Dos días después de las elecciones que consagraron a Mauricio Macri como presidente, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Nación, mediante una medida cauatelar, que cese la retención del 15% de la coparticipación federal de impuestos de Córdoba, que financiaba en parte a Anses. El descuento data de 1992, cuando las provincias lo autorizaron para sostener el sistema jubilatorio privatizado.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, el Máximo Tribunal declaró inconstitucional el artículo 76 de la Ley 26.078, de 2006, por la cual el Estado nacional mantuvo el descuento, pese a que Córdoba, Santa Fe y San Luis, no refrendaron la decisión.
Ayer, en tres fallos, la Corte hizo lugar al planteo que en 2013 hizo la Provincia de Córdoba, así como las demandas de Santa Fe y San Luis. En el caso de estas provincias, el Tribunal resolvió la cuestión de fondo y ordenó a la Nación a que reconozca el total de lo retenido en forma “unilateral”, es decir, lo acumulado en los nueve años.
Desde el Gobierno calcularon en “más de 400 millones” mensuales lo que la Nación deberá dejar de descontar de la coparticipación que recibe la Provincia vía liquidación del Banco Nación. De este monto, el 20% se coparticipa a los municipios, lo que implica que desde diciembre los gobiernos locales contarán con 80 millones más. La retracción deberá “cesar en forma inmediata”, ordenó la Corte.
Los 400 millones mensuales que ingresarán son muy superiores a los 400 millones anuales que hoy es el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Por ese motivo, los gremios estatales reclamaron la derogación de la Ley 10.078, que difiere el pago de los aumentos a los jubilados provinciales. La Uepc ayer emitió oficialmente un comunicado “exigiendo” que se derogue esta normativa en forma “inmediata”, tal como fue la promesa de campaña del gobernador electo Juan Schiaretti.
Desde 2006
En cuanto a la deuda por lo retenido desde 2006, un funcionario delasotista que habló con este diario dijo que “a valor no histórico, es decir, sin actualización, serían unos 13 mil millones de pesos”. Actualización mediante, el economista José María Rinaldi, del Plan Fénix, calculó un monto cercano a los 24 mil millones, aunque para el Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), rondaría los 19 mil millones.
Si se suman las tres provincias demandantes, el cálculo trepa a los 84 mil millones de pesos, lo que claramente implicaría un fuerte impacto para las finanzas nacionales. Rinaldi consideró que el fallo de la Corte Suprema “le servirá al nuevo gobierno como excusa para el ajuste”.
La Corte fijó un plazo de 120 días para que el Estado nacional y las provincias acuerden la forma y plazos de devolución del acumulado, y advirtió con intervenir en caso de incumplimientos.
Es esperable que se abra una negociación entre el Gobierno nacional de Mauricio Macri y el futuro gobernador Schiaretti, para definir cómo y en qué plazos se reconocerá la deuda. En el plano político, el trato que la administración macrista le dispense a Córdoba, y cómo responda al fallo de la CSJ, pondrá a prueba las promesas del presidente electo para Córdoba y al “new deal” que anunció en campaña.
La inminente inyección de fondos a las arcas provinciales entusiasma a los gremios como llave para derogar el ajuste jubilatorio que rige desde 2012. Dirigentes gremiales que hablaron con este diario indicaron que Schiaretti podría hacer el anuncio en su discurso de asunción. De cualquier modo, recién hoy habría contactos más formales.
En el delasotismo, pese a las declaraciones eufóricas del saliente gobernador De la Sota (ver aparte), fueron más cautos, y deslizaron que antes de devolver la movilidad jubilatoria a los pasivos, el tesoro provincial debería cobrarse lo que aportó a la Caja de Jubilaciones para paliar el déficit, cifra que ronda en los 400 millones anuales.
Cabe recordar que la Provincia percibirá 400 millones más por mes. En cualquier caso, se trata de una definición que le tocará tomar a Schiaretti.
Tasa vial
Además de la derogación de la Ley 10.078, el ingreso de la coparticipación plena podría terminar con la tasa vial que grava el consumo de combustibles en toda la provincia, y que colaboró en incrementar el “Costo Córdoba”.
La eliminación de la tasa vial fue otra promesa de campaña de Schiaretti, quien supeditó la decisión a que la Nación “pague lo que le debe” a Córdoba por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones y otros ítems. La tasa vial fue denunciada por el Estado nacional por “doble imposición”, ya que existe un tributo nacional sobre los combustibles.
“Todo esto va a ser materia de negociación”, indicó el funcionario provincial que habló con LA MAÑANA. El mismo admitió que el reclamo judicial de la Provincia a la Nación por incumplimientos en los acuerdos de financiamiento de la Caja “ahora tiene menos fundamentos”, al devolver la Nación la coparticipación retenida.
Fuente: La Mañana
Comentar post