El gobierno del la Municipalidad de Córdoba los tento con una oferta, el Hospital de Urgencias levantó la toma en tanto el Hospital Infantil esta evaluando para el lunes abandonar la protesta.
Tras casi dos semanas de atenciones resentidas, los hospitales municipales parecen alumbrar un principio de acercamiento con la comuna. La promesa del pronto pago de la mayoría de los sueldos atrasados y el pase a contrato de algunos monotributos tentó a los trabajadores de los dos establecimientos sanitarios municipales que estuvieron al pie del cañón. El Hospital Infantil decidiría el lunes el levantamiento de la medida de fuerza. Y el Urgencias, aunque todavía combativo, levantó ayer la toma. Sin embargo, la tensión continúa en los establecimientos provinciales.
«Hicimos una propuesta al gremio. La semana que viene normalizamos el pago de prácticamente el 80 o 90 por ciento de los monotributistas que estaban atrasados. El secretario de Economía (Gabriel Bermúdez) liberó los fondos para los insumos y reparaciones que hacían falta en el Urgencias. Y dimos un paso importante con la designación de contratos», explicó Marcelo Cáceres, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
El secretario gremial de Salud del Suoem, Darío Sánchez, detalló que la gestión de Daniel Giacomino había ofrecido el pase a contrato (conocido como artículo 8) a 110 monotributistas. Prometió concursos para cubrir 48 cargos en salud.
Con oferta en mano, las asambleas de los hospitales debatirán la semana que viene un principio de solución al conflicto.
Para todos. El lunes, los delegados del Hospital Infantil de Alta Córdoba debatirán si continúan o no con la retención se servicios: «Nuestro hospital siempre votó por el pase a contrato de todos los agentes. No sólo los del área salud. Pero lo que más nos preocupa en este momento es el pago a los 64 trabajadores que están hoy en esa condición y no cobran. Si hay un ofrecimiento, seguro llegaremos a un acuerdo», explicó María Inés Sánchez, delegada del Hospital Infantil.
La protesta en el hospital pediátrico que depende de la comuna se originó por el atraso en el pago de los monotributistas. Los delegados también denunciaron que el Nuevo Hospital del Sur no cuenta con una sala para esterilización. Y que la comuna planea cauterizar ese material en el Infantil.
En tanto el Urgencias, más díscolo, levantó la toma del establecimiento ayer por la mañana. Sin embargo la afectación se mantiene. «Continuamos con la retención de servicios. La única forma para normalizar la situación es que arreglen los dos tomógrafos, se nombre más personal y se le pague a los monotributistas», sentenció el delegado Diego Bracamonte.
A tono con el clima conflictivo que en estos momentos se vive en la salud pública, estos dos hospitales municipales iniciaron el 22 de septiembre un plan de lucha. El reclamo es diferente al de sus pares de la provincia. Pero en la práctica, la situación es la misma: atención limitada a las emergencias, consultorios externos suspendidos y cirugías reprogramadas.
Con esta nueva oferta de la Municipalidad, se espera que la semana que viene vayan normalizando varios de estos servicios y que no se afecten los dispensarios.
………………………………………………..
De paso, cañazo: paran los médicos
La recién conformada «Asociación de Médicos Unidos» decretó un paro para el próximo jueves en todos los hospitales públicos provinciales. La extensión de la medida será materia de discusión de la asamblea que sesionará el martes que viene, a las 20, en la Federación Médico-gremial de Córdoba.
«Haremos un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Se trabajará con guardias mínimas, sin consultorios externos ni cirugías programadas. Es la primera vez que médicos de todas las especialidades realizan un paro», explicó Juan Vieyra, secretario general de la Federación Médica.
La nueva asociación que nuclea a estos profesionales fue conformada el jueves por la noche. Fue una reunión de la que participaron unos 100 médicos en la sede de la Federación, ubicada en calle Mariano Moreno 475, de la ciudad de Córdoba. Está integrada por diferentes especialistas, incluidos los obstetras, ginecólogos y anestesistas, quienes se plegarán al paro del jueves.
Consultado sobre la posibilidad de unificar el reclamo con el resto de los empleados de la salud, Vieyra contestó: «Por el momento vamos solos. Aunque están enmarcados en la misma ley, los médicos no tienen las mismas responsabilidades que el resto. El paro del jueves es nuestro. Pero no descartamos medidas conjuntas, a futuro».
Comentar post