Ya funciona en el hospital Córdoba una unidad de microcirugía. El equipo ya salvó de la amputación de su pierna a un paciente y a la vez plantea serias perspectivas de desarrollo e investigación.
Un grupo de profesionales del hospital Córdoba es el mentor de la puesta en marcha de la primera Unidad de Cirugía para intervenciones microquirúrgica de la provincia.
El equipo ya salvó de la amputación de su pierna a un paciente, y a la vez plantea importantes perspectivas de desarrollo en investigación.
El jefe de departamento de cirugía es Jorge Clariá, secundado en la coordinación por Margarita Campos. Ambos están a cargo de un grupo de profesionales (cirujano plástico, neurocirujano, cirujano vascular, urólogo, cirujano general, dos instrumentistas y una secretaria) dedicados a la microcirugía de tejidos en situaciones de extrema urgencia o actividades quirúrgicas programadas.
“En Córdoba no hay ninguna unidad (de microcirugía), hay especialistas muy capacitados que pueden resolver unitariamente esta situación pero no forman una unidad articulada y multidisciplinaria como se ha propuesto aquí”, indicó Clariá.
La importancia y el alcance del trabajo que desarrolla esta dependencia es la posibilidad de poder transportar tejidos de un lugar a otro del cuerpo.
“El último caso que tuvimos fue de un paciente que tenía un traumatismo muy grave en su miembro inferior derecho, a partir de un accidente en moto. No se podía cubrir el hueso que quedó expuesto, entonces lo cubrimos con un músculo, piel y tejido celular de la espalda. Se sacó un colgajo del mismo paciente y se lo implantó sobre esa zona”, explicó Campos.
El paciente había llegado al hospital Córdoba con un diagnóstico de amputación de su miembro inferior. El equipo médico salvó su pierna y tras un mes y medio de cirugías y curaciones fue dado de alta.
“Lo importante de esto es que le damos la posibilidad a un paciente que carece de obra social o que no tiene ningún tipo de cobertura médica, que se pueda atender en forma gratuita”, resaltó el director del hospital Córdoba, Germán Llancamán.
Además, este tipo de enfermos necesitan internarse durante largo tiempo y el hospital suele conseguir convenios con lugares para que los acompañantes puedan alojarse. También se realiza un acompañamiento terapéutico con psicólogos y trabajadores sociales.
Es el caso de un paciente que estuvo este año internado durante siete meses proveniente de Alto Alegre luego de sufrir un accidente laboral. El hombre se encontraba soldando un tanque y desconocía que anteriormente en ese recipiente se habían estado lavando piezas con nafta, al hacer el primer punto de soldadura los vapores generaron las llamas.
“El paciente tenía un 80 por ciento de quemaduras en su cuerpo con vía aérea inclusive. Estuvo siete meses internado y se le hicieron 200 cirugías para poder recuperarlo. Con este paciente se agotó toda la piel del Banco (de Piel) porque gastamos casi siete mil centímetros pero lo pudimos salvar”, contó Campos.
Investigación y academia
Paralelamente a las intervenciones quirúrgicas en pacientes, la Unidad de Cirugía microquirúrgica se dedica a la investigación médica específica.
Para eso, el hospital Córdoba firmó un convenio con la Universidad Católica de Córdoba (UCC), específicamente con la Facultad de Veterinaria, para la experimentación con pequeños animales.
De esta manera, la flamante unidad abre una ventana para el desarrollo académico y capacitación de los profesionales no sólo para Córdoba sino para América del Sur, según indicaron los profesionales.
Fuente: La Voz
Comentar post