Con la creación del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente, el Ejecutivo caroyense apuesta a lograr productos de excelencia que permitan mantener la capacidad competitiva en mercados regionales y nacionales.
Con el objetivo de optimizar la producción local, el intendente de Colonia Caroya, Luis Grión, informó que se trabaja desde el vivero municipal con una primera producción de duraznos libre de fertilizantes y agroquímicos, frutos orgánicos que permiten sumar el valor necesario que se busca en los mercados internacionales.
Grion subrayó que el municipio caroyense es uno de los pocos habilitados para emitir recetas fitosanitarias, lo que permite controlar cada producto que es utilizado dentro del éjido y la habilitación de máquinas para su aplicación.
“Esta tarea es reconocida permanentemente por las bodegas y el Ministerio de Agricultura de la Provincia, quienes ponen a la actividad como ejemplo a seguir y a la vanguardia”, dice el intendente.
Al ser consultado si esta experiencia puede ser utilizada en otras producciones frutihortícolas, Grion, tras responder por la afirmativa, destacó: “A los productores hay que darles el espacio y la capacitación necesaria para poder lograr calidad, como lo obtenido a partir de la Indicación Geográfica (IG) del salame caroyense típico, que permite mantener características locales que lo hacen un chacinado único”.
“Lograr productos orgánicos es una tarea muy importante y para eso nos perfeccionamos permanentemente”, destacó el intendente caroyense.
En este sentido, el mandatario recalcó que en los próximos días podrán comenzar a vivenciar los beneficios de las gestiones realizadas por el Ejecutivo en su viaje a la región del Friuli Venezia Giulia, en Italia.
Viaje de productores
Es por ello que viajarán siete productores para comenzar con la tarea de capacitación. Lo harán acompañados de funcionarios municipales.
“El objetivo es mejorar los mecanismos en la instrumentación del sistema de riego, para conseguir excelencia y posicionamiento de nuestros productos a la hora de su comercialización. Estamos destinados a ser el reemplazo del cinturón verde de Córdoba y trabajamos para el mejor resultado”, explicó Luis Grion.
Fuente: La Voz
Comentar post