Hoy anuncian que se fabricará pick-up Nissan en la planta de Santa Isabel. Directivos de la alianza Nissan-Renault anunciarán un plan productivo y de inversión para la planta de la marca francesa en Córdoba. Se comenzaría a producir a fines de 2016 o principios de 2017.
Era un secreto a voces, pero aún faltaba la confirmación y hoy se despejarán las dudas: Nissan producirá una pick-up en la planta Renault, de Santa Isabel, a partir de finales del año próximo o principios de 2017. Así lo anunciarán las autoridades de la alianza automotriz Nissan-Renault en el encuentro previsto con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en el cual informarán el plan de inversión y productivo.
El dato fue confirmado por distintas fuentes consultadas por este medio, quienes pidieron reserva de nombre por cuestiones de confidencialidad contractual.
Lo concreto es que finalmente una camioneta Nissan -que reemplazaría a la actual Frontier, un ícono de la marca- se fabricará en el país; un anuncio importante para el sector-que atraviesa años complicados- y para las autopartistas locales, ya que apuestan a nacionalizar un porcentaje interesante de piezas. También lo es para la automotriz, que dejará de importar ese segmento de vehículos que registra una menor caída de las ventas que los vehículos livianos, y hace una apuesta para ganar participación en el mercado.
En los últimos años, Renault llevó adelante importantes inversiones y resstructuraciones en la planta de Santa Isabel para competir y ganar proyectos en las que competían otras instalaciones de la marca francesa. De hecho, el mes pasado se anunció un desembolso de u$s 100 millones para una nueva plataforma productiva que posibilita la producción local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.
La fecha de inicio de producción está fijada para 2016 y el objetivo del proyecto es sustituir importaciones y mejorar el acceso a divisas, en un momento de restricción de las operaciones de comercio exterior. La estrategia también favorecerá a la marca Nissan, que al ser netamente importadora hoy ve muy restringido el ingreso de nuevos modelos.
Actualmente, en la planta de Santa Isabel se ensamblan unas 80.000 unidades por año de los modelos Clio Mío, Fluence y Kangoo, los que seguirán fabricándose a la par de los nuevos modelos.
En el mundo
En el predio de Santa Isabel ambas empresas replicarían un esquema que ya funciona en Brasil, donde Nissan ocupa con sus instalaciones parte de una planta que pertenece a Renault. La NP300 Frontier se fabrica en México desde enero pasado.
La nueva Frontier llegaría para competir con la Hilux de Toyota; la Amarok, de Volkswagen (VW), la Ranger de Ford y la S-10 de Chevrolet.
Fuente: La Mañana
Comentar post