Ante la falta de respuesta, dos casos de vecinos que se unieron para dar soluciones: Río Ceballos y Villa El Libertador… Cuando no hay respuesta, no queda alternativa: hágalo usted mismo. .. Esto parece que han pensado estos vecinos de Río Ceballos y de Córdoba, que en dos situaciones diferentes debieron apelar a su tiempo y esfuerzo para solucionar situaciones en las que debería estar presente el Estado.
En las dos situaciones, tanto en la localidad serrana como en Villa El Libertador, en Córdoba, la total falta de respuesta de la Provincia (en el primer caso) y de la Municipalidad de Córdoba (en el segundo), los obligó a unirse para dar respuesta ellos mismos a los problemas.
Ejemplo 1: Un puente en Río Ceballos
El 3 de enero, apenas comenzó el año, la creciente (una de las tantas que sufren en la zona desde hace largos meses) se llevó una pasarela peatonal… Esa conexión es vital, especialmente para una familia, que vive del otro lado del río y que debe hacer varios kilómetros como única alternativa para cruzar a la ciudad.
Como la Provincia prometió la solución, pero a más de tres meses no le da curso, los vecinos agrupados en la Asamblea Sierras Chicas decidieron montar –ellos mismos–un nuevo puente peatonal en barrio Loza.
“No nos vamos a quedar esperando mientras una vecina sufre el abandono por parte de las autoridades”, anunciaron los vecinos al convocar a una jornada solidaria que se concretó el sábado 12 de marzo.
Así, a fuerza de pico y pala, los vecinos diseñaron, armaron y colocaron una pasarela para solucionar el tema hasta que las autoridades den una respuesta permanente y sólida.
La acción se llevó a cabo justo en conmemoración del cumpleaños de Liliana, una de las afectadas. Le “regalaron” el puente peatonal que le ahorra los kilómetros que debía caminar hasta el próximo cruce, o bien la obligaba a cruzar por el agua.
Ejemplo 2: Plaza limpia en Villa El Libertador
Éste es otro caso de solución vecinal a problemas que debería resolver el Estado. Ocurrió este fin de semana en la zona de El Pocito, en Villa El Libertador. .. Como la Municipalidad de Córdoba no limpiaba una plaza en la esquina de Arani y Pasaje Público– y para que los chicos pudieran jugar, fueron los propios vecinos los que se organizaron para solucionarlo. Incluso “le pagaron a un particular para que corte el césped”, publicó el periódico local La Décima.
Romina, que publicó las fotos en Facebook, dijo que además de yuyos y basura, hallaron “hasta perros muertos” durante la limpieza”.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post