Va cayendo gente al baile,ya se frotan las manos en los valles turísticos. Hay buena cantidad de reservas y mucha gente está comenzando a llegar para pasar las fiestas.
Ya no son expectativas. Los turistas están llegando. Aunque de a poco, tímidamente, la temporada veraniega se adelanta con la gente que ya se está ubicando en los valles cordobeses para recibir las fiestas de fin de año entre lagos y arroyos.
«Va a ser una excelente temporada», dice sin vacilaciones Carlos Azaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, capital turística cordobesa que justamente hoy lanza su temporada 2011 en los jardines de la Municipalidad.
Su afirmación no son presunciones, sino que se basa en un buen nivel de reservas, que para enero ya ha superado el 70 por ciento de las plazas, lo cual marca un 20 por ciento más que el año pasado.
Cruzando las Sierras Grandes, la expectativa es la misma. Irene Tomas, de la Secretaría de Turismo de Mina Clavero lo ratifica, asegurando que también allí las reservas «andan entre el 60 y el 70 porciento, según el tipo de alojamiento». En ese caso, los establecimientos más categorizados son los que ya están completando sus últimas plazas para el mes de enero.
«Ya se está viendo mucho movimiento, pese a que todavía no arrancó la temporada más alta», dice Irene, convencida también de que Mina Clavero «explotará».
Muy parecido es el panorama en Santa Rosa de Calamuchita, que es tomada como referencia de lo que sucede en ese valle. «Tanto hoteles como cabañas vienen con excelentes niveles de reservas, y además se ha visto mucha gente en los fines de semanas de diciembre», contesta Patricia Vélez, del área de prensa de Turismo de esa localidad. Ella también asegura que «la expectativa es la mejor».
La comparación con el verano anterior parece esta vez favorecer a las sierras de Córdoba. «El año pasado tuvimos una operación que nos complicó con el tema de la sequía, y por eso mucha gente no se animó a venir», comenta Azaretti, convencido de que «este año la gente viene convencida».
Punilla. Carlos Paz.
Aseguran que el nivel de reservas para enero es del 70%, lo que implica un 20% más que en el año anterior. En la actualidad la ocupación está arañando el 40 por ciento. Hoy tiene lugar el lanzamiento de temporada. Aseguran que en comparación con el año pasado, los precios subieron sólo un 15%.
Traslasierra. Mina Clavero.
Las expectativas son las mejores y ya se están viendo llegar los primeros visitantes. También aquí el nivel de reservas oscila entre el 60 y el 70 por ciento. Los que están más ocupados son los establecimientos de mayor categoría, que son los que más subieron los precios: 20 por ciento más.
Calamuchita. Santa Rosa.
Aquí también todo parece indicar que la temporada 2010-2011 será muy buena. Todos los fines de semana de diciembre estuvieron muy concurridos, y además los niveles de reserva para enero marcan cifras mucho mejores a las del año pasado. Precios y servicios vienen muy competitivos.
…………………………………………………..
Prometen precios tranqui
Todos los consultados aseguran que en los tres valles no habrá grandes sorpresas con los precios. «Hemos trabajado en conjunto con los hoteleros y los comerciantes para que los precios no sean la variable de ajuste», respondió Carlos Azaretti, de Carlos Paz, asegurando que las subas no han sido mayores al 15 por ciento en promedio.
En el caso de Mina Clavero, prometen algo parecido. «En el caso de los establecimientos de mayor categoría, los incrementos anduvieron entre el 20 y el 25 por ciento», admite Irene Tomás, aclarando que los de categoría media «no subieron más del 10 al 15 por ciento».
Para tener ejemplos, en Carlos Paz la noche en un hotel 3 estrellas se consigue a 390 para dos personas, con desayuno. Pero por 180 pesos se puede alquilar un monoambiente bien ubicado con pileta, según el propio Azaretti.
En Mina Clavero en tanto, una casa para cuatro personas se paga 200 pesos por día, mientras la habitación doble de hotel con desayuno se paga 180 pesos.
Comentar post