Las tres sedes del Comedor Universitario tendrán comida libre de trigo, avena, cebada y centeno. En una primera etapa será elaborada por terceros con control de la Casa de Trejo. Luego se adaptará la infraestructura necesaria, según requerimientos que exige ese tipo de elaboraciones.
Antes de fin de año los celíacos de la comunidad universitaria tendrán su menú especial y podrán adquirirlo en todas las tres sedes del Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La novedad llega tras la puesta en marcha de un relevamiento de la población universitaria celíaca en la Casa de Trejo. Durante un mes se relevará a estudiantes, docentes, no docentes y egresados con actividad actual dentro de la universidad. Una vez conocido el porcentaje de población que padece la enfermedad ya detectada, se pondrá en marcha un menú libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Si bien en una primera instancia no será elaborado en las instalaciones del Comedor Universitario -por cuestiones de infraestructura-, se prevé en un futuro preparar una cocina especial no sólo para los requisitos que exige este tipo de preparación de alimentos sino también para otros requerimientos nutricionales especiales por cuestiones de salud.
En este sentido, se planea en un futuro una “cocina dietoterápica”, tal como adelantó a Comercio y Justicia Gabriela Rolando, nutricionista del Comedor Universitario dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). En una primera instancia, se entregarán viandas hechas por terceros con control universitario. Se podrán adquirir en los comedores ubicados en Ciudad Universitaria, en el Centro y en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
La celiaquía es considerada en Argentina la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Es una patología gastrointestinal de origen autoinmune que consiste en una hipersensibilidad permanente al gluten de algunos cereales como trigo, cebada, avena y/o centeno.
En números
“La presunción en Argentina es que existe un celíaco cada entre 100 y 200 personas, esto según datos provistos por la Sociedad Argentina de Celiaquía. En la Universidad Nacional tenemos una población estudiantil de 120.000 personas, con lo cuál hay más de 1.200 posibles celíacos”, estimó Rolando.
Actualmente, el Comedor Universitario produce 3.000 raciones diarias a un valor subsidiado de cuatro pesos para los estudiantes y de seis pesos para los docentes.
La nutricionista recalcó que es importante que toda la comunidad celíaca se acerque a los stands de la campaña que acaban de lanzar (Ver Cronograma) que estarán ubicados en ciudad universitaria y en la Dirección de Salud de la UNC.
También puede completar un formulario on line, de rápida respuesta, que está ubicado en el sitio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles dentro de la web www.unc.edu.ar.
En el formulario se consulta, entre otras cosas, de dónde el alumno o docente obtiene los alimentos cuando come en la universidad; cuánto dinero invierte en un almuerzo fuera de su casa y también indaga en cada cuanto tiempo realiza chequeos de salud (médico, análisis de laboratorio, nutricionista, otros).
Finalmente, la nutricionista hizo hincapié en la importancia de dar asistencia alimentaria al grupo de celíacos para que accedan a una buena nutrición mientras estudian o trabajan en el ámbito de la casa de altos estudios. Y destacó el valor de avanzar hacia la “cocina dietoterápica” que es la que introduce el análisis alimentario-nutricional según las distintas patologías que requieran de un menú especial para los enfermos.
Comentar post