Todos recuerdan el 15 de febrero de 2015 como una fecha trágica. No sólo sufrieron las pérdidas materiales de casas y negocios, también quedaron marcados por el miedo a las tormentas.
Perdieron sus viviendas y sus negocios y luchan por recuperarlos. Sucedió hace un año. Pero lo recuerdan como si hubiera pasado ayer.
La quincena más lluviosa de la historia
15 de febrero de 2015. Un trágico temporal se desató en Córdoba y afectó principalmente a la zona de las Sierras Chicas, con un primer saldo de cinco muertos y cuatro desaparecidos. Se dañaron varios kilómetros de rutas y hubo viviendas anegadas. En un lapso de 15 horas cayeron 260 milímetros de lluvia. Casi 300 milímetros se registraron en la cuenca alta del río Jesús María, lo que afectó a varios sectores. En la Capital hubo 300 evacuados.
16 de febrero. Finalmente, se relevaron siete víctimas fatales y una joven desaparecida en Ascochinga. Miles de cordobeses desbordaron los centros de donaciones de alimentos y agua potable. La Nación prometió una ayuda de 53 millones. La fuerza del agua rompió 12 puentes y un acueducto y dejó sin suministro de agua potable y electricidad a Río Ceballos y a Unquillo.
Villa Allende y Mendiolaza se convirtieron en zonas de desastre. Se derrumbó el terraplén de acceso al puente que unía Jesús María con Sinsacate.
17 de febrero. La Provincia anunció ayudas por 150 millones de pesos para los damnificados.
18 de febrero. El Gobierno anunció la eximición de impuestos provinciales a los vecinos de localidades afectadas.
19 de febrero. Se supo que la recuperación de la infraestructura costaría más de 450 millones de pesos, en tanto que se relevaron 40 kilómetros de rutas y 18 puentes y vados dañados.
20 de febrero. Hallaron e identificaron el cadáver de Mariana, la joven que seguía desaparecida. Córdoba reclamaba un fondo específico de integración conjunto con la Nación. Ese día se calculó que el temporal provocó daños en 1.680 viviendas. Villa Allende fue la más perjudicada.
23 de febrero. Legisladores presentaron un proyecto para suspender los desarrollos inmobiliarios durante un año en la región afectada de Sierras Chicas.
24 de febrero. Se registraron nuevas precipitaciones con evacuaciones preventivas en las zonas de desastre. Advirtieron sobre el riesgo de infecciones para la población. Los costos de los daños de las inundaciones pusieron en rojo las cuentas de los municipios de Sierras Chicas.
25 de febrero. Febrero ya era el mes más lluvioso de la historia, con un récord de 536 milímetros de agua caída. Con nuevas lluvias, hubo anegamientos en San Francisco, Balnearia y Marull. Además, la crecida del río Cosquín causó destrozos.
26 de febrero. Idiazábal, al sudeste provincial, quedó bajo las aguas tras la caída de más de 300 milímetros. Hubo casi 700 evacuados y muchos pueblos aislados en la provincia, con un récord pluvial en San Francisco.
28 de febrero. Balnearia volvió a inundarse, con 40 centímetros de agua en las calles. Marzo. Las clases no empezaron el día que estaba previsto en 22 localidades cordobesas. Todos los diques cordobeses quedaron repletos como nunca. El Gobierno de la Provincia clasificó cinco zonas de catástrofe.
Fuente: La Voz
Comentar post