La localidad de Traslasierra se prepara para vivir la ceremonia de canonización que tendrá lugar el 16 de octubre en el Vaticano. Se apuran obras para mejorar la infraestructura de la zona, que será centro de turismo religioso.
Villa Cura Brochero. Faltan 40 días, pero todo el valle de Traslasierra vive ya con inquietud la aproximación a esa fecha que quedará en su mejor historia: el 16 de octubre será el día de la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, el sacerdote que con su accionar se convirtió en el personaje histórico más importante de la región.
Los hechos y los sentimientos superan las circunstancias religiosas e ideológicas, ya que, además de las ceremonias de fe, habrá eventos populares y recreativos de distinto tenor y una alta afluencia turística en Villa Cura Brochero, el pueblo que lleva por nombre el de ese hombre que ahora será el primer santo para los católicos nacido en Argentina.
El momento señalado llegará a las 5 de la mañana de ese día, cuando en la Plaza de San Pedro del Vaticano sean las 10 y el Papa Francisco canonice al religioso cordobés.
Pero antes y después las celebraciones se preparan con fervor en toda esta región, que algunos ya quieren rebautizar como “el Valle del cura Brochero”.
Obras públicas y privadas, y montajes que realzarán la nueva “tierra santa” se realizan en la zona, no sólo para este evento, sino para que queden allí como hitos de un sitio que crecerá como destino de turismo religioso.
“La afluencia de visitantes será importante en varios momentos de octubre, ya hay reservas para el fin de semana largo que va del 8 al 10; también para el del domingo 16, y para el del 29, cuando se hará la fiesta convocada por el Obispado”, señala Ariel Moyano, director de Turismo de Villa Cura Brochero. “Ya hay muchas reservas de contingentes que vienen de distintos puntos del país”, marcó.
Conmoción en el valle
“Como transerrano, me conmueve este momento, porque es el que hemos esperado toda la vida; y como político, yo rescato al Brochero hacedor, porque más allá de su santidad, fue un gestor único. Él incentivó a doña Anastasia Favre de Merlo para que reciba gente en su casa, y ella se convirtió después en la fundadora de la hotelería de Mina Clavero. Así, cien años después, Brochero sigue generando trabajo para su gente”. Eso es lo que dice Julio Bañuelos, actual titular de la Agencia Córdoba Turismo y exintendente de Mina Clavero.
“Tenemos muchísimo trabajo, pero también una enorme alegría, porque por fin nuestro cura es santo, y eso no tiene precio, es una gran bendición”, apunta Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero.
El obispo Santiago Olivera, titular de la Diócesis de Cruz del Eje (de la que depende Traslasierra), apuntó que “llega un acontecimiento histórico y espiritual que muchos han deseado vivir, por eso estamos preparando el corazón para el 16 de octubre en Roma, y para el 29 aquí. Vamos a recibir a muchos peregrinos y tenemos el deber de transmitirles la obra de Brochero como ejemplo de sacerdote y de patriota”.
“Para nosotros, es un enorme orgullo tener un santito de acá, de nuestra tierra, a nuestra iglesia la construyó el curita Brochero, y todos estamos muy contentos por esta canonización que es para todo el mundo”, remarca Horacio Ligorria, encargado de la iglesia de San Vicente, pueblo situado a 90 kilómetros del que habitaba el cura santo.
Octubre inolvidable
El viernes 7 comenzará una serie de eventos, con actividades en 23 localidades y parajes de todo el valle transerrano. El 8, la vecina Mina Clavero hará un festejo que cerrará con un show de Soledad Pastorutti. El sábado 15, en Villa Cura Brochero se realizará una vigilia artística esperando las 5 de la mañana del domingo 16. Habrá pantallas gigantes para vivir la transmisión desde Roma. Para el sábado 29, se organizará un festejo religioso masivo en el Predio La Providencia, con misa, procesión y números artísticos, como la Cantata Brocheriana, dirigida por su autor Carlos Di Fulvio.
La nueva capilla
Se construye actualmente en el Predio de la Providencia.
Quedará inaugurada ese día, cuando se cumplan 150 años de la ordenación sacerdotal de Brochero. Forma parte del amplio espacio creado para homenajearlo.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post