Fue planteado por el sindicato que nuclea a los empleados de la industria química y petroquímica de Río Tercero. La notificación judicial fue presentada esta mañana en la Casa Rosada y la Afip.
La Justicia Federal de Villa María abrió un amparo presentado por el Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Río Tercero en contra del cobro del Impuestos a las Ganancias a los trabajadores afiliados a ese gremio.
Carlos Pajman, abogado de ese sindicato, presentó esta mañana en la Casa Rosada y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)la notificación del juez federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, quien aceptó el amparo y ahora deberá pronunciarse.
El letrado dijo que el Estado y la Afip cuentan con ocho días para responder a la parte querellante.
Pajman dijo que el planteo contra el Estado es institucional y en los fundamentos señala que Ganancias vulnera los derechos otorgados al gremio en el artículo 14 bis de la Constitución, de concertar convenios colectivos de trabajo y en ese marco negociar paritarias, cuyo resultado se ve afectado por el tributo.
El amparo sostiene que una ley inferior como Ganancias no puede estar por encima de los derechos constitucionales.
Antecedentes
Si bien el juez Rebak no se pronunció sobre la cuestión de fondo, abrió el recurso, lo que no consiguió el amparo presentado por el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, quien representó a ocho gremios estatales.
Pajtman dijo que el amparo es institucional en defensa de los derechos que proteje el gremio amparado en la Constitución.
El sindicato cuenta con alrededor de 700 afiliados que en su mayoría trabajan en las Petroquímica Río Tercero y Atanor.
Fuente: La Voz
Comentar post