Son dos edificios de departamentos habitados desde hace 15 años. Se suman problemas, pero los residentes no pueden armar un consorcio para enfrentarlos.
Villa María. Los vecinos de dos edificios de departamentos construidos hace 15 años por la ex Dirección de Vivienda de la Provincia de Córdoba reclaman sentirse abandonados en sus reclamos por el mal estado del complejo habitacional ubicado en esta ciudad.
Las estructuras están deterioradas, con problemas de humedad, funcionamiento y seguridad. Como todavía no tienen las escrituras, no pueden legalizar un consorcio y reclamar el pago de expensas para hacerse cargo del mantenimiento. La situación afecta la convivencia dentro de los complejos.
El reclamo viene desde hace 10 años, cuando comenzaron a constatar que la construcción sufría el paso del tiempo. El contrato que firmaron por 300 cuotas dice que tendrán las escritura cuanto terminen de abonar. El plan se extiende hasta 2025, pero si esperan hasta esa fecha, temen que los edificios se vuelvan ya inutilizables.
Desde el Gobierno provincial informaron que para lograr la escrituración en estas condiciones es necesario un decreto del gobernador en acuerdo de ministros, lo cual “se está gestionando y sigue su curso”, explicaron.
Cansados
“Estamos cansados de las promesas”, dicen dos de los propietarios. De los 46 ocupantes, hay 21 que no pagan las expensas de 520 pesos.
La cuota por la vivienda es fija y “comida” por la inflación de años representa hoy apenas 200 pesos por mes.
Uno de los ascensores no funciona hace un año, hay humedad en techos y paredes, la pintura exterior está arruinada, la iluminación interna es deficiente y la limpieza casi nula.
El día que este diario ingresó a una de las torres, las puertas de acceso no tenía vidrios ni cerradura. Como no pueden formar consorcio, la energía eléctrica de los espacios comunes está a nombre de un vecino.
“Nos han abandonado. Hay una falta de atención de parte del área de Viviendas en la Provincia. No podemos imaginar lo que nos va a costar levantarlo”, lamentó Oscar Serra, que vive en el primer piso.
Lo acompaña Enrique Bencivenga, un jubilado que adelantó cuotas y terminó de pagar su vivienda, pero aún así no tiene escritura. “Los departamentos por dentro están bien, pero el edificio se está muriendo”, dice.
Los reclamos para que todos paguen las expensas generan peleas y la convivencia se volvió hostil. La cochera se transformó en un depósito de colchones, muebles, motos e innumerables objetos en desuso, muchos inflamables. Varios vecinos dijeron que temen por un incendio.
Es una mole de nueve pisos en la que muchas familias pudieron dar con el sueño de la vivienda propia. Ahora sienten que la alegría se desvanece, junto a los edificios en decadencia, y reclaman ser escuchados
En detalle
Edificios. Están en Villa María. Son dos torres de nueve pisos que se habilitaron hace 15 años por la ex Dirección Provincial de la Vivienda.
Protesta. Los vecinos reclaman por el estado de las edificaciones y por la imposibilidad de escriturar. Como no pueden acceder a los títulos de propiedad, no están autorizados a formar un consorcio para mantener las estructuras.
Fuente: La Voz
Comentar post