Elevan a juicio un caso de violencia familiar: el imputado amenazó con un cuchillo a su padre
Para el juez de control Agustín Spina Gómez, quien infringe una orden del Juez de Violencia Familiar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento, debidamente notificada, incurre en el delito de desobediencia a la autoridad previsto en el artículo 239 del Código Penal. Algunos tribunales argumentan que la figura delictiva no puede aplicarse a ese caso porque la Ley Nº 9283 faculta al juez de violencia familiar a imponerle al incumplidor las instrucciones especiales del Código de Faltas provincial consistentes en la asistencia a cursos educativos, el cumplimiento de tratamientos terapéuticos, trabajos comunitarios o la prohibición de concurrencia a determinados lugares.
Sin embargo, el titular del Juzgado de Control Nº 6 consideró que como dicha ley sólo faculta al juez a imponer esas instrucciones, las mismas pierden todo carácter sancionatorio; y que, por lo tanto, sólo se trada de medidas meramente preventivas de nuevos episodios de violencia familiar o que tienen por objeto hacerlos cesar. En cambio, el delito de desobediencia resulta claramente sancionador, en tanto que el infractor con su acción entorpece las funciones judiciales.
El magistrado aseveró, además, que si la consecuencia del incumplimiento ha de ser un tratamiento prolongado o una nueva prohibición de acercamiento, se habrá privado a los jueces de una herramienta insustituible a la hora de hacer cumplir sus decisiones, las que se convertirían en palabras de buena crianza, ineficaces a los fines inmediatos de protección a las víctimas que persigue la Ley de Violencia Familiar.
Después de realizar estas consideraciones, el juez dispuso la confirmación del requerimiento de citación a juicio del acusado por los delitos de amenazas calificadas, desobediencia a la autoridad y resistencia a la autoridad; puesto que el imputado, aunque pesaba en su contra una orden de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento, volvió al domicilio paterno y amenazó de muerte a su padre mientras esgrimía un cuchillo. Además, cuando la policía se hizo presente en el lugar del hecho, se opuso ilegítimamente a la orden de aprehensión.
Comentar post