«Freeganos»: cómo es vivir sin dinero por elección. Ariel Rodríguez Bossio lidera un grupo de activistas llamado Arcoíris Universal. Es “freegano”, no trabaja por dinero y come de los restos que las verdulerías no venden.
En Córdoba ya hay varios grupos de personas que pretenden un cambio. Están en contra del trabajo remunerado, del consumo de bienes y del capitalismo. En pocas palabras están en contra de las bases sobre las que se cimenta el sistema de vida actual. Los «freeganos» tienen que estar explicando una y otra vez que no comen carne y que no ganan plata, pero aun así viven.
Este movimiento nacido en el primer mundo se sostiene sobre la base de que todo es reutilizable y que si es necesario buscar el alimento en los desechos, se hace sin ningún problema. No quieren usar la palabra basura porque piensan que nada debería ser desechado.
¿Cómo es vivir sin plata? Ariel Rodríguez Bossio, líder de este movimiento en Argentina, contó a La Voz en qué consiste su proyecto que ya tiene una pata en Córdoba.
No trabaja por dinero, pero pasa todo su día abocado a Arcoiris Universal, una propuesta integral que combina el veganismo y lo que ellos llaman “alimentación viva”. Para esto, recorre una o dos veces al día las verdulerías de su barrio y busca aquellas verduras y frutas que serán desechadas por no cumplir los requerimientos del mercado.
“Entre 1 y 1,5 kilos de cada cajón de uvas se tira porque la fruta está desgranada y la gente no la quiere comprar si no está en el racimo”, dice Ariel.
Lo mismo hace con las papas que son muy chicas o muy grandes y con los pepinos que tiene forma curva. “Hay un despilfarro enorme. Se tiran entre el 30 y el 50 por ciento de alimento que está en buen estado”, explica. En esta nota realizada por CQC se puede ver parte de esta rutina:
Ariel cuenta que en otros lugares del mundo los freeganos tienen una imagen arquetípica: son una comunidad que vive en casa tomadas y que realizan las actividades en grupo, como ir a las gratiferias. En estos encuentros, cada uno lleva lo que no usa y busca de otros puestos lo que necesita.
Todo gratis y en Córdoba, en la ciudad de Córdoba supo haber varias gratiferiasy en el interior de la provincia se replican con varios grupos aislados. El domingo pasado se realizó una en Capilla del Monte y su organizador, Diego Hernán Belossi, dijo a La Voz que les fue muy bien.
“No damos cuenta que la propuesta avanza porque los objetos que traen están limpios y fueron restaurados”, cuenta. Además agrega que no ponen énfasis en la cantidad de gente sino en la “calidad humana” de los que participan.
El grupo de Punilla comparte una página en Facebook que les permite trocar servicios u ofrecer trabajos gratis.
Más frutas y verduras
Parte importante del proyecto consiste en la alimentación sin carne animal. Para eso, el grupo empezó a implementar en algunas ciudades un proyecto llamado “Ciudad frutal” que consiste en la plantación de árboles frutales o huertas orgánicas en espacios públicos para que cualquiera pueda comer.
Ariel sostiene que Argentina usa tan sólo un cuarto de su potencial para sembrar y cuando lo hace planta soja para alimentar animales.
“Yo no promuevo el freganismo para todo el mundo, porque lo mío es una decisión radical. Lo que yo propongo es plantar árboles frutales para que todos podamos comer gratis, porque dentro del ecosistema todos los seres viven gratis. Los humanos somos los únicos que vivimos atrás de esta locura que es el dinero”.
Otra de las patas del proyecto consiste de intercambiar horas de trabajo, pero sin que medie el dinero. A esto lo llaman “Economía viva». «El mecanismo funciona mediante un papelito con los datos y servicios de cada uno. Ese papel vale por una cierta cantidad de horas de nuestro trabajo que trocamos con otros”, cuenta Ariel. De esta forma los que participan del proyecto pueden intercambiar servicios sin necesitar capital.
“Sin dinero somos todos ricos”, sentencia Ariel.
En Córdoba. La pata local de Arcoiris Universal también tiene su sitio en Facebook.
Fuente: La Voz
Comentar post