El Movimiento Campesino Cordobés inaugurará mañana en Sauce Arriba la segunda fábrica -sobre un total de seis proyectadas- de alimento balanceado con un acto y una fiesta que se iniciará a las 10.30 en esa localidad de Traslasierra, en el oeste provincial.
El Movimiento Campesino Cordobés inaugurará mañana en Sauce Arriba la segunda fábrica -sobre un total de seis proyectadas- de alimento balanceado con un acto y una fiesta que se iniciará a las 10.30 en esa localidad de Traslasierra, en el oeste provincial.
Se trata del segundo emprendimiento de gestión comunitaria y cooperativa que familias organizadas en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) construyen con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) nacionales, más aportes del INTA, el Ministerio de Agricultura provincial y jefes comunales.
«Inaugurar esta fábrica es un largo sueño hecho realidad. Habrá trabajo digno para las familias, agregará valor a la producción local y dará alimento balanceado de calidad a pollos y chanchos de Sauce Arriba», aseguró la Unión Campesina de Traslasierra (Ucatras), organizadores del acto de mañana en Sauce Arriba, a cuatro kilómetros de Villa Dolores.
Esta inauguración continúa a la realizada el pasado 9 de mayo por la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc), que inauguró la primera planta de alimentos balanceados «Néstor Kirchner» en Cachiyuyo, un paraje rural de Cruz del Eje.
En esa ocasión el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF, Ramiro Fresneda, destacó el rol de un «Estado presente» que articula acciones con las organizaciones del campo popular como el movimiento campesino. ?Esto demuestra que es posible y necesario favorecer el arraigo. Es favorecer la soberanía y la democracia, de un proceso que recién empieza?, manifestó el funcionario.
«Se trata de verdaderas fábricas de alimentos en el medio del monte que generan trabajo, agregan valor, reactivan la economía local y da un importante avance en la soberanía alimentaria», recalcó.
Uno de los responsables del emprendimiento en Cachiyuyo y candidato a concejal en Serrezuela, Alberto Calderón, precisó que se recibieron «más de dos millones de pesos en microcréditos gracias al apoyo de los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social».
Por otra parte, María González, responsable administrativa y contable de la fábrica en Cachiyuyo, destacó que son más de 200 las familias que se beneficiarán con el alimento y los módulos de cría de pollos mientras que Carmen Mercado, presidenta de Apenoc sostuvo que las mujeres «son pilares de la vida campesina» en tanto trabajadoras de todo el quehacer de la casa, de la elaboración de productos artesanales como dulces, queso de cabra y conservas en almíbar.
Las seis fábricas de alimento balanceado -cuyos insumos básicos son el maíz triturado, desechos de soja y nutrientes-, abastecerán en promedio a los animales de corral, caprinos y ovinos de unas 1.200 familias en el norte y el oeste cordobés.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post