Es el total de reportes de la nueva temporada. En diciembre se confirmó además un nuevo caso de chikunguña. En nuestra provincia siguen creciendo las enfermedades tropicales “pescadas” en otras latitudes.
Ya suman ocho los casos de dengue importado en la segunda mitad del 2015. Es decir, durante esta nueva temporada. También se computó un nuevo diagnóstico de chikunguña, transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti. La información fue confirmada por Laura López, responsable de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.
La explosión de casos en países vecinos y la gran afluencia turística hacia esos destinos elevaron la cantidad de reportes. El titular de Salud provincial, Francisco Fortuna, había confirmado dos casos de dengue importado, a principios de diciembre. Se trató de una mujer que estuvo en Clorinda y un hombre, en Ciudad del Este.
Pero según pudo conocer este diario, ya suman ocho los casos de dengue importado, registrados desde el 19 de julio al 31 de diciembre del año pasado. Se trató de personas de entre 30 y 60 años que vacacionaron en Brasil, México y Paraguay. En el caso de este último país, se computan los dos registros declarados en diciembre, por haber estado en la frontera. El resto de los destinos fueron Río de Janeiro y Playa del Carmen.
También se registró, hacia principios de diciembre, un nuevo caso de chikunguña. Fue una persona que vacacionó en Porto de Galinhas (Brasil). Con este nuevo reporte, se ubicó en dos la cantidad de casos registrados en 2015 de la enfermedad conocida como “dobla huesos”.
La más virulenta. El Ministerio de Salud provincial hizo un corte en la semana epidemiológica 28 (es decir, al 19 de julio) para analizar el comportamiento del brote durante la primera mitad del 2015. Se supone que con el descenso de las temperaturas, bajan las chances de contraer dengue autóctono. Aunque, según se comprueba en este informe, los importados no se detuvieron.
Así, suman 21 las personas que – durante el año pasado– se fueron de la provincia y regresaron con dengue. De ellos, 13 corresponden a la primera mitad del 2015. En el caso de los autóctonos, fueron 235 los reportes. El brote se inició en barrio Observatorio y continuó en Paso de los Andes, Cupani y General Bustos. Fue el mayor registro de los últimos 10 años.
El panorama que se viene no es alentador. Según datos del último monitoreo aédico del Ministerio de Salud provincial, es alto el riesgo de brote para el 2016. Es que se encontraron larvas de mosquito en el 7,3 por ciento de las viviendas de la Capital provincial. En el noreste, el porcentaje se elevó al 12,5. No queda otra que estar alerta.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post