Unos 40 mil argentinos sufren infartos por año, según calculan desde la Sociedad Argentina de Cardiología. Advierten que hay cada vez más casos en menores de 30 años.
Se indica que los infartos son cada vez mayor en menores de 30 años y apenas el 30 por ciento recibe un tratamiento rápido y adecuado.
Se calcula que sólo la mitad de los argentinos con afecciones cardíacos están al tanto de esa situación, y del total informado, sólo el 80 por ciento es tratado y el 40 es controlado.
Sólo un 15 por ciento de los hipertensos es tratado en la Argentina.
Otras cifras preocupantes para la salud del corazón, tienen que ver con que más de la mitad de los argentinos no realiza actividad física, hay un 27 por ciento de fumadores, un 29 tiene colesterol elevado y uno de cada diez tiene diabetes.
La enfermedad cardiovascular forma parte de grupo de la Enfermedades No Transmisibles (junto con el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica) que ocasiona el mayor número de muertes en el mundo, que afecta a los jóvenes y que en el 80 por ciento de los casos ocurre en países en vía de desarrollo (de ingresos medios o bajos).
Reducir el tabaquismo en adolescentes y adultos, disminuir la exposición ambiental al humo de tabaco, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, reducir la prevalencia de hipertensión arterial y colesterol elevado en adultos y adultos mayores, disminuir el consumo de sal por habitante, incrementar la actividad física de la población, y reducir el sobrepeso y la obesidad, entre otras, son las medidas adecuadas.
Las prioridades para reducir la mortalidad Cerebro Vascular son: 1) lucha contra el tabaco, 2) lucha contra la hipertensión arterial y 3) prevención secundaria (cobertura universal).
Entre los cardiólogos, en materia de prevención primaria, concita atención el Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE, por sus siglas en inglés), del que participó Argentina, a través de ECLA (Estudios Clínicos Latino América), de Rosario.
La investigación abarca datos relevados entre 2003 y 2009 sobre más de 150 mil personas de entre 35 y 70 años de 17 países de diferentes ingresos económicos, ha arrojado interesantes conclusiones sobre cómo reducir la mortalidad cardiovascular.
Fuente: DyN
Comentar post