Es parte de una iniciativa que involucra al Hospital de Clínicas, a dos institutos de investigación y a una fundación privada. Permitirá profundizar los estudios “personalizados” de casos de cáncer. Incorporará muestras tumorales conservadas desde 1913.
Desde mediados del año que viene, como fruto de un proyecto público y privado de vinculación científico-tecnológica, Córdoba tendrá el primer banco de tumores del interior del país.
¿Para qué sirve un banco de tumores? En primer lugar para mantener en buen estado de conservación muestras tumorales que, investigadas, podrían revelar datos aplicables al estudio y al tratamiento de nuevos casos de esta enfermedad.
Sólo en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se atienden más de 450 casos de cáncer por año, 300 de estos de cáncer de mama… Todas las muestras que se obtienen de pacientes para la realización de biopsias, formarán parte del nuevo banco que incluirá, también, muestras tumorales conservadas en el Clínicas desde hace más de un siglo. En la actualidad, el material que se extrae, se analiza y se almacena a -20°C.
Reformas en el Clínicas y equipamiento importado
La unidad especializada en investigación de oncología funcionará en el Hospital Nacional de Clínicas, de la UNC.
Los responsables de la iniciativa informaron que en el centro de salud universitario de barrio Alberdi ya se iniciaron varias reformas edilicias para albergar la “Unidad de Exploración Traslacional en Oncología Clínica” (Uetoc).
No obstante, parte del equipamiento de última generación que se adquirió en el exterior será instalado en diferentes laboratorios de la UNC y en dependencias de la Fundación para el Progreso de la Medicina. Las reformas edilicias y la adquisición del equipamiento importado (algunos instrumentos todavía no llegaron al país y otros ya están en el puerto de Buenos Aires) insumieron el 80 por ciento de los 15 millones de pesos aportados por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Fuente: La Voz
Comentar post