Sin respiro: crecieron las internaciones, en comparación con el año anterior, ese fue el incremento según los registros del Ministerio de Salud de la Nación. Baja cobertura de vacunación en embarazadas y niños. Verde, amarillo y rojo. Con estos tres colores, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud identifica una situación de seguridad, alerta o brote, respectivamente
Según este organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de internaciones por infecciones respiratorias se encuentra al rojo vivo en Córdoba, al igual que en muchas otras provincias del país.
Según el boletín –que se actualiza semanalmente–, en lo que va del año un total de 3.264 personas necesitaron una cama en el sistema de salud por causa de alguna patología vinculada con los llamados “virus del aire”. Es decir, los que circulan estacionalmente cuando comienza el frío.
En el mismo período relevado por el boletín consignado, pero del año anterior, la suma daba apenas 1.699: un 92 por ciento menos. Los datos corresponden al total de internaciones en el sistema público y privado de salud, hasta el 29 de junio pasado y es el último dato publicado por el organismo oficial.
Lo llamativo es que los niños menores de 5 años son los que más camas necesitaron. Y dentro de este grupo, siguen sumando notablemente los bebés lactantes de entre 15 y 40 días. Una situación similar se está dando en otras provincias: Santa Fe, San Juan, Neuquén y Río Negro.
Los motivos
El incremento en las internaciones se explicaría en principio por la anticipación del brote de infecciones respiratorias agudas. Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, detalló que este año se dieron anticipadamente las altas ocupaciones en los internados de los hospitales públicos. En la actualidad, entre el 90 y el 95 por ciento de las terapias se mantiene llena.
“Los internados están casi llenos, pero el sistema está funcionado bien. No hemos tenido que derivar ningún paciente a una clínica privada. Al contrario, entre el 45 y el 50 por ciento de los pacientes de hospitales públicos tiene obra social”, indicó Marcela Yanover, titular de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial.
Las otras “pestes”
Respecto al resto de enfermedades vinculadas con el invierno, existen otras dos que se encuentran en zona de alerta. Es decir, en amarillo. Una de ellas es la bronquiolitis en menores de 2 años que aumentó un 13 por ciento en relación con el año anterior. Y la neumonía, cuyo incremento fue del 11 por ciento en Córdoba.
Afortunadamente, las enfermedades de tipo influenza (ETI) descendieron un 17 por ciento. En lo que va del año se atendieron 16.598 pacientes, mientras que en el 2014 fueron 20.098.
Floja cobertura en embarazadas
Por mitos, miedos o resistencia, son muchas las embarazadas que siguen rechazando la vacunación antigripal. Autoridades del Ministerio de Salud provincial insisten en la importancia en tener protegido este grupo de riesgo. Las dosis que se colocan evitan complicaciones y existe abundante evidencia que respalda este consejo sanitario.
“Tenemos muy baja cobertura. Alrededor del 30 por ciento de las mujeres que cursan embarazos se colocó una dosis de la antigripal. Lo mismo pasa con los menores de dos años, que necesitan dos dosis”, indicó, con alguna preocupación, Marcela Yanover, titular de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial.
El personal de salud, los mayores de 65 años y los enfermos crónicos también tienen que recibir una dosis. Lo ideal es que estén protegidos lo antes posible, para evitar complicaciones.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post