Más de 18 mil son autóctonos y se distribuyen el 15 provincias. Misioneses la más afectada, con 13 mil. Se duplicaron los casos de chikunguña… Hasta el fin de semana pasado se notificaron en Argentina 38.350 casos de dengue, incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados.
La cifra implica un significativo incremento de más de seis mil casos con respecto a la semana pasada… De ese total, 18.297 corresponden a casos autóctonos confirmados o probables, distribuidos en 15 provincias del país. La más afectada es Misiones, con 13.339 personas afectadas.
Otros 2.226 son casos importados confirmados y probables, que involucran a 22 jurisdicciones de Argentina. A su vez, se descartaron 7.962 casos. Los datos provienen del Boletín Integrado de Vigilancia, dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo con el reporte, en las primeras 11 semanas de este año la cantidad de casos es 2,6 veces superior al mismo período de 2009, el año en el que se registró la mayor epidemia de dengue en la Argentina hasta el momento, con 27 mil contagios confirmados.
Con transmisión sostenida
A su vez, las jurisdicciones que registran en la actualidad brotes con transmisión sostenida del virus del dengue son nueve: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.
Hay también tres provincias con transmisión autóctona circunscripta a localidades, barrios o conglomerados en Jujuy, Entre Ríos y Santiago del Estero, en tanto que se verifican casos aislados autóctonos en La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Chikunguña en aumento
Además, se registra un fuerte incremento en el norte del país de los casos autóctonos de fiebre chikunguña, que treparon de 45 a 82 (82,2 por ciento de aumento) en una semana.
La circulación de ese virus se confirmó por primera vez en la Argentina a fines de febrero pasado en las provincias de Salta y Jujuy.
Los últimos datos reportan 80 casos autóctonos en Salta y dos en Jujuy, y 47 casos confirmados importados en la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.
Con respecto al zika, no se registran mayores cambios, con 16 casos importados en Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Chubut, además de un caso autóctono en Córdoba, presumiblemente adquirido por vía sexual.
Lo que hay que hacer
Eliminar criaderos. Se deben mantener patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua quieta y clara, como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etcétera. Todo objeto que no pueda ser desechado debe ser tapado o colocado boca abajo.
En el interior. Hay que eliminar plantas de agua y floreros, y evitar colocar platos debajo de las macetas. Si se los tiene, se debe cambiar el agua con mucha frecuencia. En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, se deben vaciar con frecuencia y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.
Evitar picaduras. Usar repelentes y pastillas para prevenir picaduras, y en el caso de los bebés cubrir cunas y cochecitos con tul.
Ante síntomas. Si aparece fiebre, dolor detrás de los ojos, cefalea, dolores musculares y/o articulares, náuseas o vómitos, sarpullido, conjuntivitis y malestar general, se debe consultar sin demora al médico. Hasta la consulta, se debe evitar la automedicación y no tomar en particular aspirina ni ibuprofeno, que pueden agravar el cuadro, y protegerse cuidadosamente de las picaduras con repelente.
Fuente: La Voz
Comentar post