Bajó un 15 por ciento la donación de órganos este año, hubo siete donantes reales menos que en 2013. Como contrapartida, aumentó la cantidad de receptores por órgano procurado.
Continúa bajando en Córdoba la cantidad de donantes de órganos. El fenómeno –que comenzó en 2008– se acentuó este año con un 15 por ciento menos que el año anterior.
La buena noticia es que se optimizó el rendimiento en cada operativo de ablación. Esto significó que el 70 por ciento de las donaciones terminó en más de un receptor, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Este año, la tasa de donantes (que se calcula cada millón de habitantes) se ubicó en 10,77. La cifra se encuentra muy por debajo de la registrada en 2007 (cuando se notificaron 18,72 donantes por cada millón) e incluso es inferior a otras provincias como Santa Fe (20,78), Mendoza (20,92) y Entre Ríos (31,34).
Consultado sobre los motivos de este descenso, el coordinador de procuración del Ente Córdoba de Ablación e Implante (Ecodaic), Marcial Angos, explicó: “No hay respuesta matemática en materia de trasplantes. Esta es la única actividad de la medicina que, por más que se invierta en equipamiento y capacitación, siempre depende de la predisposición de las personas. Y eso no se puede predecir”.
Un factor que ayuda a explicar este descenso es la gran dispersión de centros con potenciales donantes. En Córdoba existen más de 50 clínicas y hospitales con terapia intensiva que al menos una vez aportaron un donante real. Esto dificulta el trabajo de los coordinadores de trasplantes, que tienen que diseminarse por toda la provincia en busca de potenciales donantes.
Además, en los grandes hospitales de la ciudad descendió este año la cantidad de personas que aportaron un órgano para un trasplante. Con algunas excepciones: Río Cuarto y algunas clínicas privadas mejoraron su performance en 2014. El objetivo el año próximo será profundizar la estrategia del hospital donante, para concientizar a los equipos de salud.
“Vamos a seguir trabajando con los profesionales de la salud. Deben saber que cuando ya nada puede hacerse para salvar la vida de un paciente, pueden trabajar fuertemente en salvar la vida de al menos otras siete personas más. Todos tienen que tomar conciencia de que hay vida después de la muerte”, indicó Angos.
Hoy existen cuatro centros de salud con coordinadores de trasplantes: el Urgencias, San Roque, Córdoba y Misericordia. La idea es avanzar en la formación de servicios o unidades específicas para este tipo de procedimientos.
La buena nueva
Gracias a la capacitación y la inversión en infraestructura, se optimizan las donaciones reales: son cada vez más las personas que se benefician cuando aparece un voluntario. A partir de los 38 donantes del 2014 se trasplantaron 129 órganos ese mismo año.
El riñón continúa siendo el órgano que más se trasplanta en Córdoba, con 75 procedimientos en un año. La siguen el hígado (28), páncreas (11) corazón (ocho) y pulmón (dos).
“Este año vamos a trabajar fuertemente con la comunidad. Primero, le vamos a pedir a la gente que comunique con algún familiar cercano su voluntad de donar. Además seguiremos coordinando acciones con las escuelas, a través del Ministerio de Educación. Esta tarea depende de todos”, finalizó Angos.
Qué debo hacer para donar
Avisar a un familiar.Lo más importante es comunicar la decisión a al menos un integrante cercano de la familia. A través del llamado “testimonio de última voluntad” queda registrada cuál era la opinión en vida de una persona fallecida.
Aprovechar el nuevo DNI.La segunda opción es avisar cuando se renueve el Documento Nacional de Identidad. Todos los registros civiles deben consultar al ciudadano si acepta o no donar sus órganos.
Contacto.La línea telefónica gratuita del Incucai es 0800 555 4628 (INCU).www.incucai.gov.ar
Fuente: Día a Día
Comentar post